El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- La Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secodam) en coordinación con la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), llevaron a cabo una plática denominada ?Blindaje Electoral?, dirigida hacia los directores, regidores y jefes de departamento de este Municipio.
De acuerdo con Concepción Blanco Pérez, representante de la titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, este tipo de pláticas se imparten como parte del compromiso que el Gobierno del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), firmaron dentro del programa de trabajo específico para la instrumentación de acciones de difusión y capacitación en materia de prevención de delitos electorales.
Siendo su objetivo principal, garantizar la existencia de condiciones de imparcialidad por parte de los servidores públicos en los procesos electorales y así prevenir los delitos.
Según Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quien participó en dicha conferencia, comentó que dentro de los delitos más comunes, en los que incurren los servidores públicos son: el desvío de recursos tanto económicos como humanos para favorecer a cierto candidato, así como también favorecer a algún partido ya sea con programas de obra y/o construcción.
Además se les dio a conocer las sanciones a las que pueden ser acreedores al incurrir en este tipo de faltas, algunas de ellas van desde la separación de su cargo, hasta nueve años de prisión pasando por la inhabilitación de cualquier cargo público hasta por doce años, así como la reparación del daño.
De acuerdo con Miguel Ángel Rodríguez Montiel, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la FEPADE, quien además impartió la plática, comentó que en cualquier agencia del Ministerio Público, tanto federal como del fuero común se pueden denunciar los delitos electorales o bien llamando al 01 800 833 72 33.
Ultimátum
Javier Ramírez Pérez, consejero electoral del Distrito 02, correspondiente a Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, comentó que todos los partidos políticos tienen un lapso no mayor a los diez días, a partir del pasado miércoles, para retirar su propaganda de los postes tipo colonial propiedad del Municipio, de lo contrario serán acreedores a una sanción administrativa.
Tal decisión fue tomada luego de una reunión que sostuvieron los representantes de cada uno de los partidos con los consejeros y vocales del Instituto Federal Electoral (IFE) la tarde del miércoles. Esto luego que la alcaldesa lerdense Rosario Castro Lozano pidiera que se respetara el acuerdo entre el Municipio y los partidos, el cual siempre fue ignorado por los partidos.