El Siglo de Durango
La educación como factor determinante para el desarrollo de un país, la participación de la ciudadanía en general en los temas políticos, la educación y capacitación de los funcionarios, fueron algunos temas que abordaron Gabriel Brand Zaragoza y Édgar Jiménez Cabrera, analista financiero y doctor en Ciencias Políticas y Economía, respectivamente.
Dichos personajes participaron en el ciclo de conferencias encaminadas a la reflexión ética y prospectiva política, denominada ?¿Qué nos jugamos los mexicanos en el 2006??, organizada por el Instituto para el Desarrollo de Políticas Públicas del Estado de Durango, S.C.
La posibilidad de marcar pautas que signifiquen una mejor manera de gobernar en cuanto a la gestión de gobierno y la forma en que se lleva a cabo, debe tecnificarse aún más, mediante elementos técnicos como análisis más a fondo de manera que las decisiones que se puedan dar a problemas específicos vayan enfocados a la solución real, no provisional, como la mayoría de las veces sucede, pues no se cuenta con elementos que justifiquen las acciones, destacó Gabriel Brand Zaragoza.
La importancia de la preparación académica y la capacidad de ser previsores deben ser características fundamentales de quienes se encuentren en los puestos que tengan que ver con la administración pública, ya que muchas veces se toman decisiones que no dan soluciones definitivas, sólo provisionales y que de igual manera implican una erogación que representa un gasto de recurso financiero y tiempo.
Brand Zaragoza ejemplifica con los ?proyectos de impacto social? y los datos que se tienen de referencia sólo es la población a la que se beneficia, señalando que esto no determina de ninguna manera que dicha situación se justifique, porque se requiere de mayor información que permita clarificar y transparentar el proceso de análisis que pueda demostrar que efectivamente el programa es prioridad.
Gabriel Brand indicó que muchos destinos son desperdiciados o utilizados en acciones banales, poniendo como ejemplo el cambio de imagen corporativa de cada administración pública, es decir, cambio de logotipo, tipografía, eslogan de una dependencia ya existente, una y otra vez.
Por ello, resaltó que es necesaria la capacitación en los principales cuadros de la administración pública para que de la misma manera se pueda apoyar a la gestión pública, misma que se habrá de obtener mediante la metodología y tecnología que permitan el conocimiento y la información para ser conjugadas y aplicadas.
De igual manera, aseguró que el subdesarrollo que se vive no sólo se encuentra en función de la cantidad de recursos destinados, sino la limitación a la aplicación de éstos y el hecho de ejercerlos mediante una mayor productividad y efectividad de los recursos, tomando en cuenta las necesidades para lograr mejores resultados.
Por su parte, Édgar Jiménez Cabrera destacó el hecho de que México piense el futuro que quiere construir como país, porque en ese sentido tiene valor el presente pero adquiere más el futuro y en esta situación, el proceso electoral, más que garantizar el éxito o fracaso para los actores políticos, supone el definir un proyecto de gobernabilidad, sin limitarse a ninguna problemática.
La viabilidad y posibilidad, en lugar de fortalezas y debilidades en los rumbos de acción, en este caso de México, en lenguaje de la planeación situacional, es importante reflexionar lo que significan las remesas de los connacionales como segundo rubro de divisas, y en lo que sucede con los demás sectores: industrial, comercial, bancario, turismo, agrícola, minero, etc., manifestó.
Se debe reflexionar sobre el desempleo, pobreza, la cantidad de pobres que existen, polarización del ingreso, calidad de vida, calidad de educación, formas de gobierno, seguridad social, salud, y en los objetivos de gobierno y la dificultad que se observa en otros países, para de esta manera transformar el programa electoral en proyecto de gobierno.
?No hay temas como prioridad? (refiriéndose en cuestión de importancia absoluta) y manifiesta que todo depende de la manera de interpretación de las necesidades, pero que para él es importante: el crecimiento económico a nivel micro paralelamente al desarrollo a nivel macro, la pobreza, el empleo, el subempleo, calidad en la educación, servicios de salud y calidad de vida, rubros y espacios de calidad de vida (entendida ésta como desarrollo del individuo en un marco de seguridad que no sólo presupone salario, sino transporte oportuno, alimentación, salud segura y gratuita, educación gratuita y de calidad, reconocimiento a otro, que el otro sea considerado igual con derechos y obligaciones; y no sólo necesidades básicas, sino culturales, resaltó el ponente.
Detalló que la participación de la sociedad civil es parte fundamental en el proceso del desarrollo mediante el interés que demuestre en los hechos que ocurren a su alrededor y la participación que tenga en éstos. Debe manifestar, añadió, sus inquietudes en cuanto a la forma de hacer las cosas y asumir una posición más exigente en cuanto a resultados que las autoridades deben dar como parte de su responsabilidad.
Finalmente, ambos expositores subrayaron el hecho de que en las próximas elecciones la ciudadanía podrá manifestar su aprobación a un candidato o partido político mediante la participación en los comicios y maneras de conducir a una sociedad.
La sociedad como parte de la corresponsabilidad de los proyectos y otras formas de participación, no sólo en las elecciones, concluyó afirmando.