Gómez Palacio

Imparten curso sobre violencia intrafamiliar

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un curso taller sobre violencia intrafamiliar se impartió ayer a un grupo de niños y jóvenes de entre diez y 19 años de edad, con el propósito de informarlos en cuanto a las características de este fenómeno y sus formas de prevención e identificación.

Las actividades tuvieron lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad, donde se logró reunir a alrededor de 200 alumnos de unas diez instituciones educativas; se contó además con la presencia de padres de familia y maestros de dichos planteles, según informó el director del Centro de Salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León.

Refirió que a través del programa de Atención al Adolescente, se logró convocar a las escuelas para hacer llegar a su alumnado toda la información relativa a la violencia intrafamiliar, en alusión al Día Internacional de la Mujer que ayer se conmemoró.

Médicos y psicólogos del Centro de Salud, enfatizaron ante la audiencia que la violencia no se genera de manera espontánea, sino que ocurre cuando la pareja o uno de sus miembros acumulan tensiones, enojos y frustraciones, así como por dificultades y agresiones que se viven tanto en la familia como fuera de ella.

De acuerdo a la exposición que ofrecieron, el fenómeno de la violencia suele manifestarse a lo largo de tres fases, durante la primera de las cuales surgen pequeños actos violentos que son minimizados por quien los recibe, porque el agresor no llega a los extremos.

Para calmarlo, muchas mujeres evitan hacer cualquier cosa que los moleste, pero no pueden controlar la situación porque la tensión sigue creciendo.

En una segunda etapa, el agresor descarga la tensión con agresiones físicas, psicológicas o sexuales, en forma extrema casi siempre golpea a la mujer; en esta fase se pierde toda forma de comunicación y entendimiento.

Por otra parte, en la tercera etapa es cuando el agresor ?se arrepiente?, pide perón y jura que no volverá a portarse mal, mientras que la mujer confía en que todo será distinto y está convencida de que ella puede ayudarlo a cambiar.

Esta fase hace más difícil que la mujer termine con la relación, aunque cada día los momentos de tensión y agresión son más frecuentes y el agresor se arrepiente cada vez menos.

Círculo de la violencia

El fenómeno de la violencia suele manifestarse a lo largo de tres fases, que son:

· Fase tensión: Surgen pequeños actos violentos que son minimizados por quien los recibe, aunque la tensión sigue creciendo.

· Fase de agresión: El agresor descarga la tensión con agresiones físicas, psicológicas o sexuales.

· Fase ?Luna de miel?: Es cuando el agresor ?se arrepiente? y jura que no volverá a cometer las agresiones, mientras que la mujer confía y está convencida de que puede ayudarlo; generalmente es ahí cuando se requiere auxilio profesional.

FUENTE: Centro de Salud Isauro Venzor

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201049

elsiglo.mx