Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Imparten curso-taller Escena del Crimen a corporaciones

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una policía bien preparada, capacitada y pagada, es una garantía de seguridad social cuya labor redunda en beneficio de la sociedad, pero de lo contrario se convierte en un factor criminógeno y, por ende, en un riesgo para los ciudadanos, afirma el médico forense, Armando Castillo González.

Entrevistado en el marco del curso-taller denominado Escena del Crimen, realizado de miércoles a viernes en la Casa de la Cultura, Castillo González considera que los agentes de las diferentes corporaciones policiales deben estar capacitados y bien pagados.

?Este tipo de cursos son de gran beneficio para los agentes investigadores del Ministerio Público, los peritos de las procuradurías de Justicia y los policías municipales y estatales, que por lo general son quienes llegan en primera instancia a la escena del crimen?.

El presunto delincuente deja huellas y es con este tipo de capacitación, como el personal encargado de investigar adquiere la capacidad y preparación para poder recolectar e interpretar esas huellas.

Durante el curso, todos los asistentes tomaron parte en la recolección de huellas de pisadas en los jardines de la Casa de la Cultura, así como huellas dactilares y hemáticas, esenciales en la identificación del o los presuntos responsables de determinado crimen.

En forma paralela a la capacitación, sugiere el médico, debe ir una remuneración justa a los policías, peritos y agentes investigadores, ya que una policía mal pagada es más proclive a la corrupción.

Las actividades, en las que participó personal del FBI, se clausuraron ayer por la tarde con la revisión de los trabajos realizados y una comida ofrecida por la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna de Durango.

Carencias

Todas las procuradurías del país tienen carencias de diversa índole, pero eso no les quita la iniciativa al personal que labora en las mismas, asegura el médico forense.

Armando Castillo González, forense de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, afirma que tanto los peritos, agentes investigadores del Ministerio Público y médicos forenses, son elementos comprometidos con su trabajo.

Reconoce que los sueldos son bajos para los investigadores y hay diferencia entre las procuradurías de Justicia de los estados, pero es benéfico que exista al menos una capacitación homogénea.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204082

elsiglo.mx