EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dentro de las acciones de capacitación permanente al personal que labora en la Jurisdicción Sanitaria número Dos, durante la presente semana se estará desarrollando el curso-taller sobre el Programa de Protección y Atención del Niño y del Adolescente en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
El titular de esta dependencia estatal de salud, Arturo Torres González, informó que las acciones están encaminadas a realizar detecciones, promoción, control y prevención de los padecimientos y necesidades más frecuentes en estos dos grupos.
Añadió que dentro de las actividades se encuentra la valoración de su crecimiento y desarrollo, así como su estado nutricional, factores importantes que generalmente determinan la formación y rendimiento escolar, la vigilancia y la revisión de la aplicación de las inmunizaciones, es una de las estrategias para tener una población infantil más sana.
La valoración y exploración permite detectar alteraciones que pueden ser tratadas a tiempo para lograr un buen desarrollo físico, mental y social.
Añadió que el adolescente es parte importante también de la sociedad donde sus características determinarán su comportamiento en el futuro y que generalmente las reglas o normas establecidas no los ubica.
Las características del adolescente en su etapa formativa, determinan su estilo de vida en el futuro. Lo anterior se observa en los datos epidemiológicos del país, en los cuales hay una disminución de índices de mortalidad, pero hay un importante incremento de enfermedades de transmisión sexual en las que está incluida el virus del V.I.H., causante del Sida, en gran proporción debido a falta de comunicación y conocimientos acerca de ello.
Por todo lo anterior, este programa tiene como finalidad, el proporcionar orientación ante los riesgos que se presentan en la casualidad abordando de manera específica los diferentes problemas que se presenten.
El objetivo...
Dentro de las acciones que se llevan a cabo dentro del curso-taller del Programa de Protección y Atención del Niño y Adolescente se encuentran:
La valoración de su crecimiento y desarrollo.
Su estado nutricional.
Los factores importantes que generalmente determinan su formación y rendimiento escolar.
La vigilancia y la revisión de la aplicación de las inmunizaciones.
Son estrategias para tener una población infantil más sana.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número dos