EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como parte del Programa de Actualización Permanente, la empresa Gossler S. C. Contadores Públicos, llevó a cabo la plática sobre el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) y disposiciones relacionadas, a cargo de Siria Atiyeh Yunes.
El director de Gossler S. C., Federico López Hernández, señaló que el decreto Immex viene a regular todo lo que es el comercio exterior ahora que es tan importante esta situación, pues México no se puede sustraer de este tipo de actividades en el contexto del comercio mundial.
La gerente de Comercio Exterior de la empresa, Siria Atiyeh Yunes, explicó que el Decreto Immex se trata de una modificación al decreto de maquila ya existente, con lo que se fomenta el beneficio a las empresas Pitex que pueden adquirir en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por algunos artículos que estaban establecidos propiamente para maquiladoras como lo era la tasa del cero por ciento en servicios de submaquila, que también aplica a todas las Immex que vienen a incorporar a las Pitex.
La importación temporal, los plazos para retorno, la materia prima y maquinaria, siguen siendo los mismos beneficios y requisitos, pero este decreto también tiene mayores actos de fiscalización, mayor coordinación entre el SAT y la Secretaría de Economía, para dar seguimiento a la operación de importación de las empresas.
?Tanto los contadores como las empresas que se dedican al comercio exterior es importante que conozcan las nuevas modalidades del decreto porque al momento de abrogar el Pitex y de modificar el maquila, aunque sus beneficios continúen y tengan un nuevo programa Immex, es importante que conozcan las determinaciones, los diferentes lineamientos, objetivos, obligaciones, en sí los cambios que implicaron los decretos anteriores tanto para la aplicación de los registros contables?, manifestó.
?Todo lo que implica el comercio exterior tiene una correlación en materia fiscal?, indicó.
El director de Gossler S. C. en Torreón, Federico López Hernández, subrayó la importancia de las conferencias y cursos de actualización a los clientes y a la comunidad en general, ya que ?es vital estar enterados de todas las modificaciones legales, a fin de mejorar las condiciones del negocio y de esta forma, a través de la transferencia del conocimiento, apoyarlos?.