EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para ayudar a las personas con problemas auditivos, se llevará el curso de Lenguaje de Signos, que será impartido en 14 sesiones por Adriana Galarza, integrante de la Asociación Nacional de Intérpretes en Lengua de Signos.
Cristina Arriaga Garibay, integrante del Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje, dijo que los interesados pueden acudir a la avenida Laguna Norte, esquina con Central de la Colonia Torreón Jardín, sin número, o bien llamar al número telefónico 7-17-79-36 de las ocho de la mañana a la una de la tarde.
Dijo que el costo del curso es de 600 pesos, de los cuales 300 son de inscripción, y señaló que las clases inician el ocho de noviembre; las 14 sesiones serán los miércoles y jueves. ?Desgraciadamente en Torreón hay muy pocos intérpretes y esto es un gran problema?.
Y es que aseguró que las personas con problemas auditivos, necesitan de personas que les ayuden a entender lo que sucede a su alrededor, sobre todo cuando tienen que acudir a juzgados, tribunales, dependencias, entre otros lugares.
En años anteriores, dijo Adriana Galarza, intérprete de Lenguaje de Signos, capacitó en Torreón a varias personas, sin embargo, por diferentes razones ya no se encuentran en este municipio para brindar ayuda.
Es muy importante, agregó, la colaboración de personas originarias de Torreón para que puedan ayudar a las personas con capacidades diferentes. ?Hace muchos años que no se realiza este tipo de cursos, ojalá que la gente lo aproveche?.
Explicó que la Lengua de Signos es la lengua natural de las personas sordas, gracias a la cual pueden establecer un canal de información básica para la relación con su entorno social.
Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal auditivo, la Lenguaje de Signos lo hace por un canal visual y espacial. Tiene una estructura gramatical propia que se caracteriza por los siguientes parámetros: la configuración de una o dos manos, de sus movimientos, de sus orientaciones, de su ubicación espacial, y de los elementos no manuales (movimientos labiales -que pueden ser verbales y orales-, faciales, linguales, entre otros.)