EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Porque algunos establecimientos como talleres, laboratorios y hospitales particulares no cumplen con la normativa relativa al manejo de los residuos peligrosos tóxico-infecciosos, la Dirección de Ecología Municipal proyecta una plática con sus propietarios para que tomen conciencia y se apeguen al reglamento que también se les dará a conocer.
De acuerdo a la titular de esta dependencia, María del Rosario Valdez Benítez, esta acción la llevará a cabo junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que no existe un lugar oficial donde este tipo de material nocivo se tire.
Añade que la idea es tener un control de los desechos emitidos por la red de hospitales locales de propiedad privada, dado que los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como los de la Secretaría de Salud tienen un convenio con empresas especializadas de trasladar los residuos al lugar establecido por las autoridades correspondientes.
Comenta que cada local sanitario donde se genera este tipo de desechos debe contar con una clasificación especial por estar tipificados como agentes contaminantes, como son torundas, compresas, líquidos, jeringas, bolsas y todos aquellos insumos que estén dentro de esta categoría y que requieran ser sometidos a procedimientos específicos para que no signifiquen un potencial riesgo sanitario.
Valdez Benítez manifiesta que con la plática se pretende que los propietarios tomen conciencia y se sujeten al reglamento que próximamente se les dará a conocer, pues informó que en esta ciudad no existe un lugar donde puedan colocar ese tipo de desechos contaminantes.
El día, la hora y el lugar donde se emitirá el comunicado será dado a conocer próximamente, pero aseguró que estará invitada la mayoría de los establecimientos ubicados en esta ciudad.
A raíz de que se prohibió la operación de los incineradores por considerarse contaminantes en la emisión de humos y gases tóxicos a la atmósfera, se optó por reformar este procedimiento y es cuando surge la disposición de dar otro tipo de tratamiento y confinamiento final a los desechos de clínicas y hospitales, lo mismo del sector público que del privado.
La Semarnat como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mantienen vigilancia al respecto y de manera regular supervisan las instalaciones y las condiciones para que esto se haga adecuadamente.
No cumplen...
Algunos establecimientos como talleres, laboratorios y hospitales particulares no cumplen con la normativa relativa al manejo de los residuos peligrosos tóxico-infecciosos.
*Por tal motivo, la Dirección de Ecología Municipal proyecta una plática con sus propietarios para que tomen conciencia y se apeguen al reglamento que también se les dará a conocer en días siguientes.
*Esta acción la llevará a cabo junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que no existe un lugar oficial donde este tipo de material nocivo se tire.
*La idea es tener un control de los desechos emitidos por la red de hospitales locales de propiedad privada, dado que los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como los de la Secretaría de Salud, tienen un convenio con empresas especializadas de trasladar los residuos al lugar establecido por las autoridades correspondientes.
FUENTE: Dirección de Ecología Municipal