EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puede lanzar una licitación para reanudar la construcción de la Unidad Médica de Alta Especialidad, porque la Compañía Constructora Mexiquense aún tiene tiempo para impugnar la rescisión del contrato y de esta forma poder continuar con la obra.
Como se informó oportunamente, el pasado 15 de julio el instituto tomó la determinación de rescindirle el contrato a la constructora porque estaba muy retrazada en la obra, que en teoría debería estar terminada en el mes de noviembre próximo para que la inaugurara el presidente Vicente Fox.
Ricardo Acosta Saludado, jefe del área de Atención y Orientación al Derechohabiente, señaló que la Ley de Obras Públicas contempla las causales de rescisión, entre las que se encuentra la falta de liquidez de la empresa o la demora en la construcción, esta última causal fue en la que sustentó su decisión el IMSS.
?Había bajado la intensidad de los trabajos y aunque tienen un avance del 50 por ciento, no iba a estar terminada en noviembre, por eso se rescindió el contrato, pero la constructora aún puede impugnar esta decisión unilateral del instituto?, dijo.
Acosta Saludado mencionó que no conoce con exactitud la fecha en que vence el tiempo que la Ley le otorga a la empresa para que impugne una decisión de este tipo, pero recalcó que la obra no podrá reanudarse hasta que venza este plazo y la compañía no impugne o si impugna tendrá que esperar hasta que la Contraloría emita una resolución.
Originalmente este proyecto estaba presupuestado en 92 millones de pesos y se incrementó paulatinamente hasta llegar a 120 millones de pesos, de los cuales ya se ejerció el 50 por ciento en la construcción de la obra negra. Se calcula que los trabajos que faltan podrían estar terminados en cinco meses, pero lo más probable es que la obra se reanude hasta 2007.
El funcionario dijo que en teoría ya se hizo lo más difícil, que es la construcción del estacionamiento subterráneo y la obra negra de todo el inmueble, ?sólo faltaría terminar detalles, porque la obra ya está?.
LAS ÁREAS
A continuación se mencionan las áreas que tendrá la Unidad Médica de Alta Especialidad una vez que esté terminada:
· Diez consultorios de medicina familiar.
· Laboratorio.
· Rayos X.
· Departamento de Oncología para dar quimioy radioterapia a los enfermos de cáncer
· Urgencias.
· Medicina física y de rehabilitación.
· Diálisis.
· Cirugía ambulatoria.