A dos meses de solicitar apoyo para tres proyectos, siguen trabados los trámites
CANATLÁN, DGO.- Las demandas de los fruticultores que resolverían funcionarios del Gobierno en cuestión de horas se han prolongado a casi dos meses y aún no hay solución. El burocratismo sigue presente con daño a la productividad.
El 21 de abril pasado, los fruticultores se reunieron dispuestos a tomar decisiones para resolver tres problemas fundamentales: obtener la planta procesadora de jugo de manzana, primero en comodato y después bajo contrato de compraventa; exigir apoyo para el combate contra el tizón de fuego y demandar más recursos del programa Apoyos a la Competitividad.
Incluso, el 24 de abril se programaron para tomar las instalaciones de la planta juguera y de esa manera hacerse escuchar por el Gobierno, ya que son viejas demandas que no han querido atender, denunciaron. Ese día los funcionarios pidieron tregua a los manzaneros para buscar soluciones sin necesidad de llevar a cabo actos de presión.
Desde entonces, Alfredo Alvarado Bueno, presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut), dice que ha peregrinado en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en busca de respuestas positivas, sin concretar ninguna. Diariamente escucha las mismas palabras: ?no pasará esta semana sin que entreguemos la planta?. Ya transcurrieron casi ocho semanas y nada, añadió.
El Gobierno del Estado a través de SAGDR realiza las negociaciones ante Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA-Banco de México) y al parecer van por buen camino; lo lamentable sería que sigan transcurriendo los días y los productores no tengan el tiempo necesario ?un mes anticipado- para poner en buenas condiciones la planta juguera y lograr mejores resultados con relación a otros años, anotó el líder de la Unifrut.
Uno de los argumentos de la parte oficial es que cambiaron al titular del Departamento Jurídico de FIRA y por eso se han tardado en los trámites de papeleo para entregar en comodato la planta juguera a la Unifrut, misma que se encuentra ubicada en la ciudad de Canatlán. De manera conjunta se está negociando la compra-venta de dicha planta.
Respecto del apoyo para combatir el tizón de fuego, sigue sin respuesta por parte del Gobierno, ni tampoco del aumento de subsidio federal Apoyo a la Competitividad, para ejecutar el mayor número de proyectos productivos, pues el sector frutícola es de los más marginados del agro duranguense.
Sin precipitarse
Alfredo Alvarado Bueno, dirigente de la Unión de Fruticultores (Unifrut), manifestó su propósito de mantener buenas relaciones con funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal hasta donde sea posible, pues el diálogo podría arrojar mejores resultados.
Destacó que de pasarse la presente semana y no contar con la planta juguera podría dar resultados adversos, tomando en cuenta que la cosecha de manzana inicia en julio y para entonces se debe empezar a acopiar el ripio (manzana caída) y actuar como reguladores de precio, sin permitir que los ?coyotes? pongan sus condiciones.
Alvarado Bueno tiene confianza en que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos logre buenos resultados en las negociaciones con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA-Banco de México) y entreguen la planta ?Conquista Agraria? en la presente semana para tener oportunidad de acondicionarla para la molienda y procesamiento del concentrado de jugo.