AMD no cuenta con los recursos suficientes para mejorar sustancialmente el servicio, admiten
El Siglo de Durango
En Durango, en el tema de la facturación por el servicio de agua potable impera un círculo vicioso, pues mientras no mejore el servicio que se brinda, la ciudadanía podría no estar dispuesta a pagar lo adecuado por el mismo.
Víctor de la Barrera Fraire, director general de Aguas del Municipio de Durango (AMD), admitió lo anterior y señaló: ?ese círculo vicioso es difícil de romper, porque Aguas del Municipio no tiene recursos para poder mejorar sustancialmente el servicio de manera inmediata?.
En términos financieros, De la Barrera indicó que al organismo operador a su cargo ingresan mensualmente un promedio de diez millones 500 mil pesos, lo cual, al año, arroja ingresos vía recaudación por 126 millones de pesos al año, según los datos proporcionados por el Director de AMD.
En ese sentido, en función de las cuotas de agua que pagan 117 mil usuarios reportados al día en los registros del sistema municipal de aguas, las cifras implican que cada uno de los usuarios del padrón paga al mes por concepto de agua un promedio de 89.74 pesos.
El funcionario municipal precisó: ?desde el inicio hemos venido haciendo una serie de planteamientos para mejorar la recaudación, que sí se ha mejorado, y en función de la instalación de más medidores en donde no existen tales aparatos, porque hay que recordar que cerca del 50 por ciento de los servicios que tenemos en la actualidad son de cuota fija?.
?Es ahí donde hemos entrado poco a poco, mediante el convencimiento con los usuarios, sobre la necesidad de que tengan servicio medido para que se cobre exactamente lo justo, lo que cada quien consuma?, declaró.
Esto ?continuó Víctor de la Barrera-, a nosotros como organismo operador nos permitirá hacer un uso más eficiente, porque el agua, cuando se desperdicia por no haber medidor, le hace falta a otro sector de la ciudad.
Por eso, recalcó que el círculo vicioso es difícil de resolver, ya que la ciudadanía no aceptaría aumentos considerables a las tarifas de agua porque se queja de las deficiencias que tiene el servicio, y en contraparte, el sistema no podría mejorar radicalmente sus deficiencias si no consigue más recursos.
Gastos
La realidad financiera de AMD:
6 pesos cuesta la producción de un metro cúbico de agua en Durango, en términos generales.
2.75 pesos es lo que está recuperando Aguas del Municipio de Durango de cada metro cúbico que lleva a los usuarios, en función de que muchos no pagan, y entre los que sí lo hacen, más de 50 por ciento tiene cuota fija.
3.25 pesos es el subsidio aproximado que aplica el sistema operador en la capital duranguense, por lo cual le resulta casi imposible hacer mejoras sustanciales y en el corto plazo a la infraestructura y a las redes sistema.
Fuente: Víctor de la Barrera Fraire, director general de Aguas del Municipio de Durango.