El Siglo de Durango
La Federación de Trabajadores Independientes (FTI) denunció ayer que impera el influyentismo político en las decisiones de la Comisión de Actividades Económicas sobre la autorización o negativa de permisos y refrendos para el comercio ambulante de la ciudad.
En respuesta, la regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión aludida por Rolando Álvarez Peña, líder de la FTI, negó que al seno de ella se tomen decisiones políticas con relación al comercio informal.
Asimismo, Mercado criticó al dirigente social por no hacer su trabajo de gestoría en representación de sus agremiados por la vía institucional, que es la Comisión de Actividades, pues a estas reuniones no acude y únicamente lanza críticas sin fundamento a través de los medios de comunicación.
Álvarez Peña denunció que los criterios de la Comisión no son justos pues responden a ?arreglos? que los regidores hacen ?con algunos dirigentes comerciales? para favorecerlos.
Ejemplificó que en la Plazuela Baca Ortiz se inició una depuración del padrón de comerciantes que operan en ese lugar sin consentimiento de los vendedores, sino únicamente con la anuencia del dirigente de los locatarios de la plazuela (Ángel Rodríguez Simental).
Dijo que en ese caso el Ayuntamiento planteó que se iniciara la remodelación y el rescate de la Plazuela, y para ello ordenó una depuración de los comercios del lugar, la cual hizo el dirigente arbitrariamente y con el respaldo municipal.
En ese mismo sentido, Rolando Álvarez detalló que hay una negativa sistemática a los permisos o a las solicitudes que hacen los comerciantes detectados dentro de lo que él llamó la ?lista negra?, cuyos integrantes no tienen como ?padrino? a ningún regidor y por eso no reciben autorización del Municipio.
?Son los intereses los que prevalecen descaradamente. Entonces, yo por eso les advierto que si ellos (los regidores) no nos dejan realizar nuestra actividad nosotros vamos a defender con todo nuestros intereses, a como dé lugar?, finalizó el líder social.
Detalles
La regidora Sonia Mercado Gallegos señaló que se ha negado permiso o solicitud a todos aquellos comerciantes que incumplan la normatividad municipal, así como a quienes han dejado de refrendar el pago de sus permisos desde hace varios años.
Sin embargo, aclaró que no hay influyentismo ni los llamados ?padrinos? en las decisiones de la Comisión de Actividades Económicas, pues lo que impera en este proceso es el contenido del Reglamento de Desarrollo Económico y los dictámenes de las dependencias que se involucran en la decisión final.
Mercado Gallegos reprochó que haga estas declaraciones de manera infundada el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes, porque el Municipio ha dado todas las facilidades a los comerciantes para que regularicen su situación con relación a la nueva norma, y quienes no aceptan simplemente recibirán el rechazo de la autoridad a su solicitud.