EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- A casi tres meses de que iniciaron las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, los eventos proselitistas de la única mujer en la contienda, Patricia Mercado, continúan presentando problemas, principalmente de desorganización.
Los constantes cambios en el equipo de la candidata del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) han afectado la efectividad de sus actos pues no hay una secretaria particular que la acompañe a todos sus actos, un día la acompaña su asistente personal y amiga Lourdes Pérez, otro día, su jefa de prensa, Alejandra Fosado y, a veces, viaja acompañada de su escolta del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Al hacer una evaluación de estos meses de campaña, Mercado Castro aseguró que ha sido muy buena a pesar de que no han gastado ni un solo peso del financiamiento que el Instituto Federal Electoral (IFE) les ha entregado, por sus problemas internos. “Ya se ha demostrado, desde las precandidaturas, que no el que tiene más dinero es el que gana”, lo importante es que en el PASC hay otras cosas más importantes como los liderazgos, propuestas e ideas y que gracias a ellas, Alternativa comienza a crecer.
En la mayor parte de sus giras por los estados del país, la desorganización es evidente, los eventos se retrasan o cancelan, cambian de lugar o se inventan unas horas antes, se cita a la prensa en un lugar equivocado mientras la candidata esta ofreciendo conferencia en otro lado, etcétera.
A pesar de que Mercado es cada vez más reconocida en la calle, poca gente asiste a los eventos, y los pocos que la identifican lo hacen porque “es la que anda en pleito con el Dr. Simi” (Víctor González Torres).
Así, la candidata admite que “indudablemente” necesitan una “pequeña inversión” sobre todo para entrar de lleno a la difusión de su imagen en los medios y sobretodo necesitamos propaganda para entregar “mano a mano” a la gente a fin de que “nos vea fuertes frente a esta competencia electoral”.