Durango

Impera la impunidad en Centro Histórico

Comerciantes ambulantes se han adueñado de la vía pública en los alrededores del ex Cuartel Juárez

El Siglo de Durango

Impera la impunidad en las calles de la ciudad de Durango; no existe un control del ambulantaje que se instala en el primer cuadro de la ciudad, un ejemplo palpable es el comercio informal que invade banquetas en los alrededores del ex Cuartel Juárez y que obstaculiza el tránsito vehicular y peatonal ante la complacencia de las autoridades municipales que no actúan para frenar este problema.

Diariamente resulta caótico caminar por las calles de Pasteur y Pino Suárez, específicamente en la cercanía del ex Cuartel Juárez, lugar donde hace algunos años se reubicó al comercio que se encontraba instalado de manera informal en el primer cuadro, siendo presidente municipal de Durango el actual diputado federal Gonzalo Yáñez.

En el ex Cuartel se venden en su mayoría artículos de importación y prendas de vestir y en la cercanía de manera irregular e invadiendo la vía pública se ofertan algunas hierbas medicinales, lo cual ocurre a un costado del Templo de San Miguel.

Además existen puestos de comida donde se venden alimentos preparados, en su mayoría antojitos mexicanos y los cuales no respetan la vía pública, se torna difícil el acceso por el lugar ya que éstos ocupan parte las banquetas con algunos bancos y los cuales se destinan para atender a la clientela.

Las condiciones de las calles adyacentes al ex Cuartel son deplorables, existen baches y charcos que se observan cerca de los puestos de comida y de los lugares donde se venden frutas y verduras.

El transitar por el lugar resulta peligroso debido a que camiones de la ruta de ?Los verdes? hacen una parada en la calle de este lugar para recoger pasaje, cuando existe una señalización para que se detengan en un lugar en especifico, sin contar que el transporte público foráneo que realiza viajes a Moroleón tienen como punto de partida esta zona por lo que también se agudiza el problema de tráfico en el lugar.

Es notorio que en la calle de Pasteur no existe orden en cuanto a la venta de productos en la vía pública, en un recorrido realizado por El Siglo de Durango por este lugar se encontró a comerciantes informales en la vía pública que sin permiso del Municipio venden mercancía, personas que venden todo tipo de artículos.

Vendedores de frutas

La calle Baca Ortiz se ha convertido en el sitio preferido por los vendedores informales de fruta, sobre la banqueta y obstruyendo al comercio establecido, los vendedores colocan su mercancía para ofrecerla a la ciudadanía, no importa que el tránsito peatonal se haga imposible y que ocasione algunas molestias a los habitantes del municipio de la capital que pasan por el lugar.

Esta zona es prácticamente un lugar sin ley, ya que es inexistente la presencia de la autoridad que impida este tipo de prácticas irregulares.

Únicamente se puede percibir la presencia de algunos elementos de la Policía Ministerial que pasan por el lugar, sin hacer aspavientos, llevan a cabo un recorrido de rutina.

De acuerdo al gran número de comerciantes que se observa en esta calle, es notorio que es inexistente la vigilancia y control del ambulantaje que cada vez más crece en el Centro Histórico de la ciudad de Durango.

Puestos informales

La interrogante que se hacen la mayoría de los habitantes del municipio de Durango qué pasa con la instalación de algunos puestos de comida principalmente que se ubican en esta zona, sí existe algún permiso por parte del Ayuntamiento de Durango para ocupar la calle de Pasteur ya que aparte de que causa incomodidad el caminar por el lugar, se utilizan para la preparación de los alimentos que se venden tanques de gas y que no cuentan con instalaciones eléctricas irregulares por lo que esto último último representa un problema de protección para la ciudadanía.

Además de que en los alrededores es común que algunos caninos merodean el lugar y los cuales no tienen dueño, la basura se ha vuelto parte del paisaje de la calle que es ocupada por los puestos.

Pero este lugar no es el único donde puestos semifijos, sobre la calle de Pino Suárez también se encuentran algunos puestos donde se vende comida, en zona amarilla y sin que alguna autoridad les haga algún exhorto para retirarse del lugar se consumen alimentos.

Trasporte público

Como sí el problema de la invasión por parte de informales no fuera suficiente, el transporte público no se detiene a levantar pasaje donde se indica, debido a que como es común el espacio es ocupado por los vendedores de frutas que instalan diariamente algunas rejas con la mercancía que ofrecen a los transeúntes.

El transitar en vehículo automotor es un caos, ya que el autobús urbano se detiene en la calle y los conductores tienen que esperar a que los camiones verdes bajan o suban gente, de nueva cuenta existe un vacío de autoridad por parte de las autoridades municipales quienes consienten que el ambulantaje se apodere de los espacios designados al transporte público y también que éste último se detenga donde se quiera son importar que se genere tráfico en el lugar.

Mención a parte es el problema que generan el transporte público foráneo que también tiene como punto de reunión el exterior del ex cuartel Juárez, las personas que llegan de su viaje a Moroleón u Villa Hidalgo, bajan grandes cantidades de mercancía en el lugar sobre la calle, poniendo en riesgo la integridad física de las personas que caminan por el lugar ya que tienen que sortear con la mercancía y caminar por la calle.

Motivos

La calle Pasteur se ha convertido en un riesgo para la comunidad debido al ambulantaje que genera problemas:

- Tránsito vehicular

- Tránsito peatonal

- Insalubridad

- Contaminación

- Seguridad Pública

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190602

elsiglo.mx