El Siglo de Durango
Los delitos federales electorales solo se siguen por denuncia y no se permite el perdón por parte de la parte ofendida, manifestó Armando Granados, director General de Averiguaciones Previas en materia de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la Republica (PGR) durante una tele conferencia impartida al personal de la dependencia.
Manifestó el funcionario federal que no existe el perdón cuando se presenta una denuncia de este tipo, se debe de seguir hasta una sentencia condenatoria.
Después de recibirse una denuncia ante la Fiscalía para Delitos Electorales (Fepade), se tiene que realizar una investigación dentro de la cual se contemplan cateos, aseguramiento o detención de personas, inclusive se puede investigar en el Registro Civil a través de un acuerdo y algunas diligencias según sea el caso, puntualizó.
Afirmó que la legislación federal no permite la denuncia anónima, ésta no procede, la persona que quiera denunciar algún delito electoral se debe de identificar plenamente.
Con respecto a la responsabilidad que pudiera existir cuando se detecta que un indocumentado tenga en posesión una credencial para votar falsa se incurre a una violación a la Ley General de Población y también al Código Penal.
Abundó que es razón suficiente para que se establezca una denuncia en contra de un ilegal que tenga en su poder una credencial para votar con fotografía cuando en el parte policiaco se informe sobre la posesión del documento, no es necesario que haya una denuncia de alguna persona física o moral.
Por su parte Alberto Díaz Santana de Información y Política Criminal de la Fepade, manifestó que los objetivos que persigue esta dependencia federal son: Informar al ciudadano de sus derechos políticos electorales, disminuir la incidencia delictiva en esta materia, fomentar una participación electoral activa y responsable, y generar una política de la legalidad y de la denuncia.