Durango

Impide el INAH rehabilitación de ruinas en Centro Histórico

El Siglo de Durango

Impide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la rehabilitación de las casas que se encuentran en ruinas en el Centro Histórico, señaló el director municipal de Protección Civil, Homar Cano Castrellón, quien indicó que éste es el comentario que han hecho los vecinos de los inmuebles.

?Los propietarios señalan que se retrasan los trabajos de obras civiles porque el INAH les pone muchas trabas y ese es el sentir de ellos, y nosotros ya canalizamos esta información con ellos (INAH)?, aseveró.

Comentó que estas quejas las obtuvieron al elaborar, junto con Obras Públicas Municipales, el inventario de las casas que se encuentran en mal estado, en partes del Centro Histórico y las zonas más antiguas de la ciudad.

Apuntó que las trabas se deben a los trámites y a los requisitos que se tienen que cumplir para no dañar la propiedad que está protegida por leyes federales, esto a raíz del decreto presidencial que declaró a estos inmuebles como parte del Centro Histórico.

Canno Castrellón señaló que tienen contacto con cada uno de las propietarios de estas casas, para hacerles ver la situación en la que se encuentran.

Dijo que a pesar de estas observaciones, Protección Civil seguirá realizando su tarea de prevención, y que antes de desalojar a las personas que se encuentran en riesgo primero les ofrecen los sitios y lugares a donde se pueden ir como los albergues del DIF.

?Nosotros no queremos hacer un desalojo arbitrario ni mucho menos; queremos siempre hacerlo con consideración de la gente ya que son inmuebles de ellos y finalmente estamos hablando de una propiedad privada que se debe de respetar y al mismo tiempo cumplir con nuestro trabajo?, puntualizó.

De esta forma, comentó que cada año se actualiza el padrón, en el cual se incluyeron 171 casas que están clasificadas como de riesgo para la presente temporada de lluvias, esto para indicar las medidas de seguridad a fin de prevenir contingencias y tragedias en dichos lugares.

Como ya se había dado a conocer, los inmuebles se clasifican de alto, mediano y bajo riesgo, de las cuales en la primera categoría se encuentran 44 edificaciones, en tanto que de la segunda es un total de 70, y de la última 57 construcciones.

Finalmente, el funcionario municipal recalcó que durante el contacto que hicieron con los propietarios de las fincas les dieron los números de emergencia en caso de presentarse alguna contingencia.

Padrón

Las autoridades municipales realizaron un padrón sobre las casas antiguas que se encuentran en mal estado.

Alto riesgo: 44 inmuebles

Mediano riesgo: 70 inmuebles

Bajo riesgo: 57 inmuebles.

TOTAL: 171

FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228528

elsiglo.mx