El Siglo de Durango
La falta información entre la ciudadanía impide que se denuncien actos de acoso sexual, de discriminación y actos de poder dentro de los centros de trabajo afirmó la titular del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), Maribel Aguilera Chaidez.
Dijo que en este instituto las denuncias que se presentan con mayor frecuencia son la violencia emocional, física o económica, en la actualidad los habitantes carecen de información para la presentación de denuncias relacionadas con actos de acoso sexual y relaciones de poder.
Afirmó que en algunas ocasiones las mujeres no conocen que lo anterior representa un tipo de abuso y no saben que existen dependencias a donde pueden acudir.
Indicó que en lo que respecta a este instituto es mínimo el índice que se tiene reportado por este tipo de situaciones se desconoce si otras dependencias tengan una alta incidencia como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Sobre los casos de violencia que son denunciados ante la dependencia informó que con la ampliación de los servicios que se ofrecen en 12 lugares del interior del estado a través de los Institutos Municipales de la Mujer, aumentó el número de casos.
En la actualidad para el fortalecimiento de estos institutos se imparten pláticas sobre equidad y violencia de género y se fortalecieron con la presencia de una abogada y una psicóloga.
Además se apoya con terapias, el acompañamiento y canalización de los diferentes casos así como la asesoría legal de aquellas personas que lo requieran.
Comentó que con este trabajo no se va a terminar con el tema de la violencia y el instituto solo no se puede, motivo por el que se llevó a cabo el taller para servidores públicos en donde se establecieron compromisos que hay que realizar para contar con un programa interinstitucional mediante la intervención de los tres niveles de Gobierno.
Afirmó que es más caro para el Gobierno destinar una partida presupuestal para mujeres que son víctima de violencia que el contar con el apoyo para la prevención de conductas violentas dentro de la infancia, ?sale más económico prevenirla que atenderla?, aseguró la funcionaria estatal.
Dijo que urge implementar programas para prevenir la violencia desde la infancia y que puedan desaparecer mujeres golpeadas en los hospitales y las denuncias por este motivo en los ministerios públicos.
De acuerdo al último año de trabajo mil 4 personas han acudido a la dependencia por alguna conducta violenta en contra de su pareja o compañero, sin embargo, de julio en adelante del 2006 se incrementó 10 veces más ya que antes de este mes no se contaba con datos del interior del estado de Durango.
Cobertura
Los lugares donde se amplió la cobertura del Instituto Duranguense de la Mujer:
- Santiago Papasquiaro.
- Canatlán.
- Nuevo Ideal.
- Guanceví.
- San Juan del Río.
- Rodeo.
- Pánuco de Coronado.
- Mezquital.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.