Durango

Impiden a funcionarios hacer labor proselitista

El Siglo de Durango

Sólo los sábados y domingos podrán participar los servidores públicos en actos proselitistas y, en el caso de los gobernantes, no podrán emitir juicio alguno en favor de determinado candidato, advierte la contralora estatal, Lourdes Nevárez Herrera.

La Secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) dijo que conforme al acuerdo emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE), que es la autoridad en esta materia, los servidores públicos no deben participar en eventos político-partidistas en días laborales, es decir, de lunes a viernes.

?Esto vino a marcar una diferencia con relación a lo que eran todas las recomendaciones y la normativa anterior. Ahora, en días laborables no podemos participar; sin embargo, el derecho que tenemos como ciudadanos de elegir a los gobernantes que queremos se conserva. El derecho ciudadano prevalece y se garantiza?, declaró.

?Los puntos de acuerdo que ha generado el Senado de la República también precisan que en el ámbito de presidentes de la República, gobernadores y presidentes municipales sí pueden participar sábados y domingos; sin embargo, no pueden emitir pronunciamientos de manera abierta y pública a favor de algún candidato?, reveló.

Desde el punto de vista de Nevárez Herrera, todas estas medidas tienen un fin muy sano. ?Es preservar que no haya, digamos el manejo, el querer presionar a que se tenga preferencia por tal o cual partido o candidato toda vez que tenemos en nuestras manos el manejo de recursos públicos, tanto humanos, financieros y materiales?, esclareció.

Así, se pretende que a través de regular y normar, se garantice que, de manera imparcial y libre, el ciudadano pueda expresar su opinión en este proceso de elección.

?El Gobierno del Estado se ha esforzado por llevar cursos-taller en los 39 municipios, en la propia capital del estado, a efecto de dar a conocer la normativa pero dejando muy claro entre los funcionarios que su derecho a elegir candidatos queda garantizado y que sólo pueden participar los sábados y domingos?, repitió.

Sobre las sanciones a las que harán acreedores aquellos que no respeten estas medidas comentó que se debe analizar cada situación. ?Depende de cómo es que infringió la normativa y si llega a configurar un delito para esto hay autoridades en materia electoral pero si incurren en alguna irregularidad del tipo administrativo habría que ver en cuál de las fracciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos están cayendo y es allí en donde el órgano estatal de control aplicaría la sanción?, apuntó.

Si algún gobernante se pronuncia en favor de determinado candidato entonces viola el acuerdo de neutralidad del IFE y, de ser así, se evaluará cómo se sustenta dicha acción y si constituye un delito.

Sin excusas

Los servidores públicos tienen derechos pero también obligaciones.

-Conforme a la ley, están obligados a desempeñar sus funciones con apego a los principios de legalidad, transparencia, lealtad e imparcialidad.

-En tiempos electorales significa que en el desempeño de sus funciones, los servidores públicos tienen la obligación de no interferir a efecto de garantizar que el voto se ejerza de manera libre y razonada.

-Los recursos financieros, materiales y humanos no pueden utilizarse para apoyar campañas políticas, ya sea por convicción propia o por presiones de otros servidores públicos.

-El servidor público sí puede votar en las elecciones populares y asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.

FUENTE: Guía del Servidor Público en Tiempos de Elecciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213789

elsiglo.mx