Durango

Impiden a mini-empresario laborar en parque Sahuatoba

El Siglo de Durango

Es mentira que el Gobierno Municipal dé apoyo al sector turístico, denuncia el empresario José Luis Berumen Alanís, propietario de ?Aquatoy? y quien prestaba el servicio de renta de lanchas de pedal en el Parque Sahuatoba.

Berumen Alanís -quien presentó un amparo y lo ganó en contra del Ayuntamiento durante el 2005-, explica que hasta el momento, el permiso con el que puede prestar ese servicio se le ha negado con el argumento de que en el Plan Municipal de Desarrollo tienen proyectadas obras de mejora, remozamiento, desazolve e implementación de sistema de riego, mismas que no son compatibles con las obras que él propone.

Según un documento emitido por la propia Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino, el empresario les propuso la edificación de sanitarios públicos, de un firme de bancas y sombra a base de concreto, la limpieza del lago del Parque Sahuatoba, la construcción de asadores y mesas de concreto, para lo cual ofrece diez mil pesos anuales a manera de aportación para su desarrollo en conjunto con el Gobierno Municipal.

Pero dicho plan es desechado por la Comisión, quien hace referencia al artículo 135 fracción II del Reglamento de Servicios Públicos Municipales que cita: ?queda prohibido a los usuarios de parques y jardines utilizar las zonas decretadas como típicas o históricas, plazas, parques y jardines con fines comerciales, salvo las excepciones que fije el Derecho?.

Por tal motivo, le niegan la licencia de funcionamiento para la realización de la actividad económica antes citada. Pero Berumen Alanís enuncia que desde 1995 él trabajó en dicho lugar con el permiso correspondiente y ahora, aunque no le permiten ejercer su labor, tampoco han hecho obra alguna de remodelación.

Desde su perspectiva, su empresa da un valor agregado al Lago del Parque Sahuatoba pero, al parecer, resulta tan rentable que ahora lo quieren ?municipalizar?.

Comunica que la autoridad municipal hace un año incurrió en una violación a sus derechos, cuando aún fungía como coordinador de Inspección Municipal Rubén Cárdenas Vázquez, ya que procedió a confiscar once lanchas de su propiedad, razón por la cual interpuso un amparo que quedó registrado con el número 242/2005 y el cual fue a su favor.

A la fecha, continúa con su lucha para obtener el permiso y piensa que la autoridad municipal realmente no brinda el respaldo prometido para la actividad turística. Incluso, busca el respaldo del Centro Empresarial Durango (Coparmex).

Anomalías

El empresario José Luis Berumen Alanís denuncia actos irregulares por parte de la autoridad municipal. Los hechos ocurrieron hace un año.

-Asegura que solicitó en tiempo y forma el permiso para laborar en el Parque Sahuatoba con la renta de lanchas de pedal.

-Sin embargo, la autoridad competente no le respondió y él siguió con su labor.

-En febrero de 2005, le decomisaron once lanchas de pedal de su propiedad sin que estuviera presente alguien de su compañía. Le levantaron un acta administrativa pese a que las lanchas no estaban en funcionamiento, pues era un día entre semana.

-Considera que el Juez Administrativo del Ayuntamiento no tenía fundamentos suficientes para ordenar dicho decomiso.

-Después de ganar un amparo en contra de la autoridad municipal continúa con la pugna para obtener el permiso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198187

elsiglo.mx