Trabajadores logran que les paguen una parte de su sueldo atrasado
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Por un lapso de cuatro horas, 17 trabajadores de obra impidieron el acceso a las instalaciones donde se construye el Rastro de Tipo Inspección Federal (TIF), pues demandaban el pago de dos semanas laboradas, las cuales se les debían hace 15 días, atrasando con ello el inicio de la jornada para quienes siguen con la construcción del inmueble.
La maquinaria pesada no pudo encenderse hasta las 11 de la mañana, pues a esa hora fue cuando los manifestantes obtuvieron el pago de una semana y media, que aunque no fue lo acordado ?al menos ya vimos algo de dinero?, dijo Andrés Guel, uno de los trabajadores inconformes.
?Estamos aquí desde las siete de la mañana, hasta hace ratito nos pagaron algo de lo que nos debía Martín López y Carlos Cisneros?, comentó Miguel Ángel Sariñana, quien detalló que luego de una semana de trabajo en la construcción de los cuartos fríos y una más en espera del pago de su jornada semanal, el día dos decidieron dejar de trabajar y esperar su pago.
Al no obtener respuesta a su petición y tras varias vueltas al inmueble rumbo al ejido seis de octubre con la promesa de pago sin cumplirse, los trabajadores de la obra del rastro TIF decidieron impedir el acceso a quienes aún continúan laborando en su edificación.
?Prácticamente son tres semanas las que nos deben, pero nos pagaron una semana y media. Nos pagaron los justo, el tiempo perdido no, pero ya tenemos nuestro dinero?, dijo José Esquivel Ortiz, otro de los albañiles que participó en la manifestación, quien como el resto de sus compañeros decidieron retirarse del lugar en sus bicicletas.
En las instalaciones del rastro TIF, el personal de seguridad privada manifestó que no se encontraba nadie de la empresa y que todo estaba solucionado, mientras que en los patios de maniobra del inmueble ya comenzaban a trabajar con la maquinaria pesada.
Reciben pago
Los ahora ex trabajadores de obra, manifestaron haber recibido una semana y media de ?raya?, aunque señalan que recibieron menos de lo estipulado.
El pago por maestros era de mil 400 pesos por semana.
Para los chalanes de 850 pesos.
A cada maestro se le pagó mil 200 pesos por semana.
Y cada chalán obtuvo 800 pesos por semana.