Piden a constructores de vivienda incluir precios de instalación de servicios en proyectos
El Siglo de Durango
Víctor de la Barrera Frayre, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), afirma que el dictamen de factibilidad que otorgan para la construcción de nuevos núcleos habitacionales no es cosa fácil, ya que en algunos casos dotar de los servicios implicaría grandes inversiones.
?Yo no le veo una solución en el corto o mediano plazo más que tratando de que se organicen entre ellos (los desarrolladores de vivienda) y acudan con nosotros, para hacer de manera conjunta los proyectos que se requieran para poder lograr la infraestructura y dar el servicio?, razona.
De la Barrera Frayre especifica que se promueven asentamientos humanos en donde el terreno sale económico, pero esto no lo es todo.
?Vuelvo a insistir: a lo mejor se promueve vivienda por el costo de los terrenos pero los desarrolladores deben de contemplar dentro de sus proyectos el costo de los servicios de agua potable y alcantarillado que se requiere sino los otros que también van a ser necesarios para la gente. Esto forma parte de un esquema conjunto de diferentes dependencias, estatales, municipales en donde no solamente es el punto de vista nuestro sino de todos los demás?, comenta.
?Debería de formar parte del costo del proyecto de los desarrolladores de vivienda incluir lo necesario para contar con el servicio de agua potable y alcantarillado en las zonas donde construyen. Son lugares que por lo general no cuentan con la infraestructura?, ilustra.
El funcionario del Ayuntamiento capitalino agrega que hay muchos espacios en la ciudad en donde sí existe la infraestructura para brindar esos servicios y no se promueve la vivienda.
?Son cosas que se tienen que valorar porque estamos llevando el servicio de agua potable y alcantarillado a los lugares que ya están poblados y allí es donde tenemos la certeza de que en algunos casos se cumple con las especificaciones para poder lograr el servicio sin mayor trámite que hacer la gestión para poder llevarles el servicio?, especifica.
?A veces eso es lo que se confunde, que con hacer el trámite se pudiera lograr contar con un servicio adecuado, pero en estos casos se requiere de hacer proyectos específicos en los cuales sí tenemos ejemplos de algunos desarrolladores que han participado bajo esta circunstancia y han participado para tratar de encontrar la solución que les permita contar con el servicio que requieren?, platica.
El Director de AMD asegura que el dictamen es emitido a la brevedad posible, pues en cuanto les presentan la solicitud correspondiente se procede a hacer los estudios correspondientes.
?Nos tardamos no más tres de semanas en la mayor parte de las ocasiones porque no solamente es dar una respuesta simple, hay que hacer los estudios de campo correspondientes en las zonas, hay que hacer estudios; inclusive, en algunos casos se lleva un poco más de tiempo porque hay que mandar personal de campo para que revisen las características del terreno. Es complejo, no sólo es abrir una calle y que pase una tubería?, relata el entrevistado.
Conflicto
La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) anunció que para este 2006 se disminuye el número de moradas edificadas no porque no haya demanda sino porque se enfrentan a la problemática de encontrar los espacios apropiados y en donde puedan obtener la factibilidad de agua por parte del Ayuntamiento.
-Gustavo Arrieta Cisneros, presidente de Canadevi en Durango, calculó que en este 2006 construirán cerca de 700 viviendas de interés social en Durango capital y mil 450 entre Lerdo y Gómez Palacio.
-La baja en la producción se debe a la falta de reservas territoriales.
-A su vez, el problema de no tener reservas territoriales obedece a las faltas de factibilidad de agua por parte del Municipio para desarrollar sus fraccionamientos.
-?Al no darnos las factibilidades de agua, al no encontrar terrenos apropiados, ha bajado la posibilidad de construir casas de interés social aquí en la ciudad?, expuso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.