Responsables de obra demostraron que la empresa Unefon cumple con los permisos correspondientes
El Siglo de Durango
Impiden la instalación de una antena de telefonía celular habitantes de la colonia Morga, a pesar de que los responsables de la obra demostraron que la empresa Unefon cumple con los permisos correspondientes para el funcionamiento del aparato.
Los empresarios respaldaron que la empresa referida cumple con los requerimientos correspondientes tanto federales como municipales para llevar a cabo la instalación de la antena, misma versión que avalaron los regidores priistas Catalina Mercado Gallegos y Julio Cabrera Magallanes, quienes a su vez manifestaron en el lugar que el Cabildo autorizó los permisos para que la empresa iniciara sus operaciones conforme al marco legal.
El sábado pasado, vecinos del lugar vertieron su inconformidad ante el establecimiento del equipo de telefonía celular, expresando que su integridad física corría peligro debido a la radiación emitida por éste; dicha información está sustentada en una página de Internet, aseguró la parte inconforme.
Por ello, se impusieron ante los responsables de la obra para que pararan actividades el sábado, hasta que les demostraran que la antena no afectaría su salud, situación que fue atendida inmediatamente y pactaron sostener un diálogo mediante una reunión donde se comprobaría que el aparato no ponía en peligro su bienestar físico.
La reunión se llevó a cabo este lunes, pero los habitantes de la colonia mostraron una actitud de predisposición a pesar de que se llevó el sustento avalado por estudios calificados que demostraban que la instalación de la antena era inofensiva para la salud de los pobladores del sitio, esto por parte de los empresarios.
En el diálogo que sostuvieron ambas partes prvaleció la intolerancia por parte de los habitantes del lugar, quienes interrumpían a los encargados de la obra constantemente, al mismo tiempo que se negaban a sostener una retroalimentación, pues la decisión ya la habían tomado: impedir la instalación de la antena, a pesar de las razones que les ofrecieron, válidas o no, según lo aceptaron algunos de los inconformes.
PROTAGONISMO
La lideresa social perteneciente a la CTM Josefina G. de Díaz fue la portavoz de los vecinos del lugar, quien sólo fungió como moderadora, pues la representante no tuvo argumento que sustentara la razón por la cual se oponían a la existencia del aparato, y sólo se limitó a referirse que la información que tenían era confiable porque la habían consultado en Internet algunas ?chamacas? (como las nombró) que estaban en la reunión, mismas que señalaron diferentes perjuicios en contra de la salud.
Cuando el regidor Julio Cabrera hizo uso de la palabra y propuso que se formaran comisiones para llegar a un acuerdo entre ambas partes, Josefina G. de Díaz se levantó de su lugar y comentó que había pedido apoyo de los regidores para que la respaldaran, no para que le dieran razón a los contrarios, tratando de esta manera de impedir un diálogo posterior y de igual manera remató: ?no hay más de qué hablar, no se instala la antena porque es lo que quiere la gente de aquí?.
ARGUMENTOS
Los responsables de la obra refutaron los argumentos emitidos por los habitantes del lugar, y de la misma página de Internet -que la parte inconforme utilizó como sustento para impedir los trabajos- mostraron el documento completo sin editar, en el que se ponía de manifiesto que los hornos de microondas emitían mil veces la radiación de la antena de telefonía celular, pero los asistentes no aceptaron dichos argumentos, señalando que la información que ellos llevaban había sido modificada y sólo utilizaban la parte que les convenía.
De tal manera que los empresarios, ante el rechazo de que los trabajos se realizaran en el lugar, concluyeron que no se llevaría a cabo la instalación de la antena, manifestando que lo que menos les interesaba era una confrontación social, por lo que de forma inmediata dieron por concluida la reunión y se retiraron del sitio.
Aceptan deficiencias en el área jurídica del Municipio
Los regidores Catalina Mercado y Julio Cabrera señalan descuido por parte de la Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento por el hecho de que no se haya podido llevar a cabo la instalación del equipo de telefonía celular Unefon, por no haber llevado a cabo un sondeo con los vecinos del lugar para ver si estaban de acuerdo, esto de manera escrita y no sólo verbal.
A decir de Julio Cabrera, se debió llevar a cabo un sondeo y un acuerdo firmado donde se avalara el consentimiento de los vecinos, porque esto se realizó sólo de palabra, teniendo como consecuencia la inconformidad de los lugareños, razón por la que se tendrán que buscar mecanismo legales más adecuados para la atención de estas situaciones y evitar así los conflictos sociales.
Catalina Mercado indicó: ?la inconformidad de los habitantes de la colonia radica en que no se han determinado los estudios que establezcan si hace daño o no la existencia de este tipo de equipo?, aseverando que mientras la ciudadanía no esté de acuerdo en que la empresa de telefonía celular establezca su equipo, se habrán de buscar otros espacios, a pesar de que la inversión sea fuerte como en este caso, concluyó.