Durango

Impiden la vigilancia los caminos dañados

Dificulta la mala condición de caminos y brechas atender con prontitud las urgencias

El Siglo de Durango

TAMAZULA, DGO.- Las deplorables condiciones en las que se encuentran las redes camineras afectan considerablemente la vigilancia y la seguridad, sobre todo en las localidades de más alejadas de la cabecera.

Guillermo Vizcarra, oficial de Seguridad Pública del municipio de Tamazula, manifestó que las malas condiciones de los caminos y brechas del municipio influyen en el desempeño de las autoridades policiales.

Esto viene a corroborar las declaraciones de sus compañeros en cuanto a que en fechas pasadas, en plena temporada de lluvias, les era imposible incluso llegar a algunas comunidades rodeadas de arroyos crecidos.

Situación de la que en fechas pasadas elementos de Seguridad Pública dieron a conocer que cuando la corriente sube en los arroyos es imposible trasladarse a algunas poblados que prácticamente quedan aislados, cada vez que se presentan temporadas de copiosas lluvias.

Ante estas circunstancias, la solución ha sido pedir apoyo a las autoridades de los municipios vecinos, o incluso del vecino estado de Sinaloa, dependiendo de quien tenga mejores posibilidades de llegar a las localidades que de por sí son de difícil acceso.

La Dirección de Seguridad Pública en Tamazula en ocasiones traslada enfermos o personas heridas a las instituciones de salud locales o a los aeródromos para su pronta atención; sin embargo, debido a las condiciones de las rúas, dicha atención pierde eficacia.

La policía del municipio está distribuida en demarcaciones, tiene alrededor de 50 elementos y siete patrullas, para vigilar el municipio que cuenta con más de 27 mil habitantes dispersos en una extensión de cinco mil 188 kilómetros cuadrados.

Con la situación que prevalece en la red caminera de Tamazula, la justicia ha visto coartado su desempeño, en un territorio que de por sí cuenta ya con muchas adversidades derivadas de su geografía.

Y es que dicha situación además ha perjudicado al sector educativo, servicios de salud y actividades comerciales de la región, ya que maestros, estudiantes, médicos, entre otros, llegan con dificultades a sus lugares de estudio y de trabajo.

Antecedente

En entrevistas pasadas con El Siglo de Durango, Jaime Rivas Loaiza, alcalde de Tamazula, ha hecho pública la necesidad que hay en el municipio de rehabilitar las redes camineras que fueron considerablemente dañadas durante la pasada temporada de lluvias.

El edil ha referido que son 928 kilómetros de caminos y brechas los que hay en el municipio y que se han visto dañados por el crecimiento de los arroyos, el tránsito de vehículos por la superficie húmeda y la acción directa de las precipitaciones pluviales.

Incluso, comenta que para poner las principales rúas en mejores condiciones se requiere una inversión de por lo menos siete millones de pesos.

Todas las rúas en Tamazula son de terracería, además de que algunas se encuentran entre despeñaderos y peñascos y vegetación abundante, lo que hace complicada su rehabilitación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244618

elsiglo.mx