A pesar de las crisis por cierre de frontera al ganado y la sequía, se ha podido sacar adelante el proyecto: UGRD
El Siglo de Durango
Debido a los recortes que hubo en los proyectos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), no se ha terminado de edificar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en la Unión Ganadera, que se encuentra a un 50 por ciento de su construcción.
Lo anterior lo indicó el presidente de la UGRD, David Avitia Torres, quien informó que afortunadamente los productores pecuarios, a pesar de las crisis que se registró por el cierre de la frontera al ganado y la sequía, pudieron sacar adelante el proyecto del rastro TIF.
El proyecto autorizado por Firco era de cuatro millones de pesos y se buscarían tres millones por el Estado y otra cantidad similar de los productores para hacer un total de diez millones de pesos para concluir los trabajos.
?Vamos a encontrar que se ve a la mitad el piso nuevo, las puertas nuevas, maquinarias, se han quedado atoradas muchas cosas?, precisó.
Por otra parte, indicó que el único mercado que les genera buenas ganancias a los ganaderos es la exportación de bovinos a los Estados Unidos.
Esto ante un plan ?B? en caso de que no se reabra la frontera a los Estados Unidos a las reses de la entidad, ya que serían más pérdidas para los ganaderos que se dedican a producir becerros; especificó que sí se tienen pero les generarían más pérdidas a los productores del sector social.
Avitia Torres comentó sobre la instalación de corrales de engorda para después exportar carne a otros países; sin embargo, añadió que esto genera más gastos a los productores, por la manutención de los animales por más tiempo.
Precisó que el mercado asiático pide cortes selectos y de buena calidad además de una marca, por lo que indicó que es necesario crear una marca en la Unión Ganadera.
Son muchos requisitos para exportar a China o Japón, además de que, según los análisis que realizaron estos países, solamente se llevarían el 10 por ciento de la res, por lo que no es costeable.
Sostuvo que la UGRD tiene corrales para engordar alrededor de seis mil cabezas de ganado, por lo que añadió que están buscando desde hace dos años un crédito para habilitar y construir los corrales.
Apuntó que la Unión Ganadera tiene un récord limpio en adquirir créditos y a pesar de esto no han podido acceder a un préstamo para echar a andar el proyecto.
?Este crédito será para ofrecerles a los productores un precio competitivo (independientemente de) si se abre la frontera o no, para que no malbaraten sus animales; si se abre la frontera esperamos poner un precio regulador para que los comerciantes no abusen de los productores débiles?, concluyó.
Recursos
El proyecto autorizado para la realización del rastro contempla la siguiente inversión:
Firco: 4 millones de pesos.
Gobierno del Estado: 3 millones de pesos.
Ganaderos: 3 millones de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.