Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Impiden materialistas con plantón desalojo de terreno

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Materialistas del Sindicato Cinco de Mayo iniciaron ayer un plantón permanente a manera de protesta luego de impedir que mediante la fuerza pública los desalojaran del terreno donde tienen sus oficinas.

Exigieron al gobernador Humberto Moreira que cese la especulación con terrenos ejidales en los alrededores del Periférico, por parte de Luis Domingo Hoyos, que usa prestanombres para acapararlos.

A punto estuvo de estallar la violencia entre los materialistas cuando se opusieron a que policías y gente al servicio de Santiago Pereyra Chavero, quien se ostenta como propietario del terreno, ingresaran al sitio, ubicado en la colonia Nueva Laguna Sur, a unos pasos del Periférico.

Félix Caldera y Miguel Saucedo, representantes de esta organización sindical, señalan que el tratamiento que le den las autoridades a su caso en particular, servirá de referencia para otros 35 predios en los que se tiene el mismo problema: los poseedores lo compraron, pagaron a Agustín Guerrero y luego, apareció Santiago Pereyra quien asegura haber comprado a ejidatarios y luego revende a particulares.

Afirman que Pereyra presenta títulos de propiedad sobre ése y decenas de terrenos, pero gestionados con fecha posterior a marzo de 2004, pero ?en el Registro Agrario nos informaron que no existió asamblea para que sus títulos sean válidos?.

Los inconformes muestran documentos, contratos de compra-venta y un amplio expediente de una compra que afirman fue hecha hace 18 años y ahora, nadie se las quiere reconocer.

El sindicato de materialistas Cinco de Mayo agrupa a 260 concesionarios los cuales desde iniciado el plantón ayer, empezaron un rol de guardias de día y de noche y apostaron por lo menos 20 camiones en forma de valla.

Les quitaron las placas a los vehículos, por temor a represalias de parte del Gobierno del Estado, ya que saben que Luis Domingo Hoyos es amigo del gobernador.

Por su parte, Pereyra dice que es el dueño del terreno y aunque no mostró documentos, aseguró que mediante la fuerza pública obligaría a los materialistas a retirarse.

Momentos más tarde, el notario público Bernardo Gurza Islas, se presentó en el lugar de los hechos y explicó que representa a Alejandra Garza García quien es la propietaria del terreno desde hace un mes y medio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194188

elsiglo.mx