Hay temor entre las familias de los conatos de violencia por la apatía de las autoridades
El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- Ante la invasión de indígenas en tierras del ejido Luis Echeverría, los agricultores se quedarán sin sembrar 800 hectáreas de temporal, con lo cual dejan a sus familias sin la principal fuente de ingresos económicos.
Jesús de la Paz Delfín, comisariado ejidal de Luis Echeverría manifiesta que dicha pugna resurgió hace tres meses y que hasta el momento la Reforma Agraria y el Gobierno del Estado han hecho poco caso para solucionarlo.
?Algunos de nuestros familiares han tenido que ser atendidos por crisis nerviosas a causa de la presión que alrededor de 60 indígenas están ejerciendo en el lugar, obstinados a que esa tierra les pertenece desde hace cientos de años?, comenta De la Paz Delfín.
La vigilancia sólo estuvo presente dos días, por parte de la Policía Ministerial, mientras tanto los ?invasores? siguen amedrentando a jóvenes, niños y mujeres, y los brotes de violencia se encuentran latentes.
Desde hace tiempo que la violencia verbal y psicológica están presentes en este lugar comentó el comisariado ejidal, quien acudió ante el reportero de El Siglo de Durango para hacer pública su denuncia acompañado de varios campesinos y dirigentes nacionales y estatales del Frente Francisco Villa.
Los ejidatarios, de esa zona de Súchil no ocultaron su temor ante un ultimátum que los indígenas dieron en cuanto a que si no les entregaban las tierras en disputa, las invadirían ellos mismos llevando un grupo de alrededor de cinco mil personas para tomar posesión.
Esto significa un peligro latente para las 30 familias que viven en el lugar y quienes tienen documentos que avalan ante la Reforma Agraria que son los verdaderos dueños del lugar, ya que una invasión de ese tipo desencadenaría la violencia.
El comisariado comenta que tras la reunión que sostuvieron con Ricardo López Pescador, secretario de Gobierno de Durango, esperan que una solución concreta, pues temen por la seguridad y ahora hasta por el alimento de sus familias, pues ya no están en tiempo de sembrar.
Comentó que López Pescador se comprometió a pedir apoyo en breve a la federación, además de pedir la intervención de Xochitl Gálvez Ruiz, dirigente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas.
Sin embargo, los campesinos manifiestan que hasta no ver que realmente se está haciendo algo para remediar el problema de manera legal, no quedarán conformes pues en varias ocasiones, han regresado al ejido sin una respuesta para sus familias.
Robo de animales
Los ejidatarios de Luis Echeverría, del municipio de Súchil, comentaron que su problema se ha hecho popular, incluso las autoridades admiten que ellos son los dueños del predio, empero nada se gana si no hay una solución.
Jaime Sarmiento Minchaca, secretario General del Frente Francisco Villa dijo que varios ejidatarios se han quejado de que los indígenas han robado sus animales, no conformes con no dejarlos sembrar la tierra y amenazarlos constantemente.
Motivo por el cual señaló que las autoridades han minimizado la problemática que se vive en la zona y señaló que es fundamental mantener vigilado el lugar con elementos policiales hasta que haya un fallo a favor de cualquiera de los sectores involucrados.
Recordó que el conflicto se presentó por primera vez hace alrededor de 15 años y que ahora nuevamente las mil 786 hectáreas que conforman el predio Luis Echeverría son causa de conflicto.
Asimismo, dejó claro que los ejidatarios que hasta ahora son poseedores legales del lugar no usarán en ningún momento la violencia, pues están a la espera de que la Reforma Agraria y el Gobierno del Estado hagan su trabajo para evitar que el conflicto pase a otros términos.