EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Vecinos del fraccionamiento Quintas San Isidro recurrieron a medidas de presión contra la empresa constructora de las viviendas, la cual no ha cumplido con la reparación de las múltiples fallas que éstas presentan en la edificación y el funcionamiento de los servicios.
Desde temprana hora, las familias impidieron la entrada a los obreros que realizan la construcción de casas en la segunda y tercera etapa de dicho fraccionamiento, y hasta el mediodía de ayer aseguraban que permanecerían ahí hasta que la empresa comenzara a realizar los trabajos que ellos demandaban.
Martha Elías, una de las afectadas, dijo que desde hace tres años en que llegaron las primeras familias a ocupar las casas, comenzaron a surgir las deficiencias: cuarteaduras en paredes y techos, fugas de agua potable y de gas debido al mal estado de las instalaciones, aunado a que algunas viviendas fueron entregadas sin boiler, contrario al ofrecimiento que la compañía les hizo cuando concretaron la compra-venta.
Recordó que las casas más económicas tuvieron un costo de 185 mil pesos, el que no corresponde al estado que actualmente guardan las fincas, el cual es de un completo deterioro y responsabilizaron de ello a la compañía JIASA, propiedad de Adolfo Graciano y Asociados.
Ricardo García dijo por su parte que desde hace meses que una parte de la barda trasera de su casa se cayó, y aunque la constructora se había comprometido a repararla, hasta la fecha no ha cumplido con el ofrecimiento, por lo cual se vio obligado a colocar un barandal a modo de protección.
El regidor Lino Mijares, quien también reside por ese sector, cuestionó que ni siquiera los elementos policiacos atiendan los llamados de emergencia que se les hacen, con la justificación de que el fraccionamiento no ha sido entregado al Municipio.
A este respecto, indicó que la noche del pasado viernes, unos sujetos se embriagaban y drogaban a unos metros de su casa, pero cuando solicitó la presencia de los patrulleros ésa fue la respuesta que le dieron.
El fraccionamiento llevaba más de cuatro meses sin energía eléctrica, pues la constructora tenía un fuerte adeudo con la Comisión Federal de Electricidad; debido a que no se ha hecho la entrega formal, los propietarios de las casas no están en condiciones de hacer sus propios contratos del servicio.
Los vecinos del sector también demandaron que se termine de pavimentar la calzada Hidalgo, que es el principal acceso y el cual sólo está en condiciones transitables en uno de los tramos, pues el otro es una franja de tierra y escombro.
La recolección de basura, dijeron, también es deficiente porque el camión sólo pasa una vez a la semana y en ocasiones no cumple con ese recorrido.
Problemas
Entre las deficiencias que afectan a los vecinos del fraccionamiento Quintas San Isidro figuran:
· Cuarteaduras, fugas de gas y agua potable y destrucción de las bardas de las viviendas.
· Constantemente se interrumpe el servicio de energía eléctrica, por los adeudos de la constructora con CFE.
· No se han construido banquetas ni se cuenta con pavimento.
· El único acceso, la calzada Hidalgo, sólo está en condiciones transitables por uno de sus dos cuerpos de circulación.
· No tienen servicio de vigilancia porque el fraccionamiento no ha sido entregado al Municipio.
· La recolección de basura sólo se realiza una vez a la semana.
FUENTE: Vecinos del sector