Según una investigación hecha en Dinamarca, un tercio las pacientes con implantes en los senos sufrió una complicación grave al momento de someterse a uina masectomía.
CHICAGO (AP) .- Implantes de seno en mujeres que se han sometido a mastectomías suelen provocar complicaciones que requieren nuevas operaciones, de acuerdo con un estudio realizado en Dinamarca.
A lo largo de cuatro años, un tercio de las pacientes sufrió por lo menos una complicación potencialmente grave tal como cicatrización gruesa e infecciones, dijeron los investigadores. En cuanto a rupturas, se reportaron apenas cinco entre las 574 mujeres dinamarquesas estudiadas.
El 20% de las mujeres estudiadas requirieron cirugía para tratar sus problemas, según el estudio realizado por los investigadores y científicos de la Sociedad Dinamarquesa del Cáncer en el Instituto Internacional de Epidemiología en Rockville, Maryland.
Un cirujano dijo en un comentario al estudio que las cifras son "inquietantemente altas y evidentemente inaceptables".
El estudio aparece en la edición de diciembre de Archives of Surgery. Fue financiado por el instituto, que recibe fondos de Dow Corning Corp., que antes fabricaba implantes de silicona.
Diana Zuckerman, presidenta del Centro Nacional de Investigaciones de la Mujer y la Familia, dijo que la incidencia de complicaciones por implantes en pacientes sometidas a mastectomía es mucho más alta de lo que indica el estudio.
La mayoría de las participantes recibieron implantes varias semanas después de la extirpación de los senos, mientras que en Estados Unidos la mayoría de esas pacientes que optan por implantes los reciben en el momento de la extirpación, dijo Zuckerman. Ese método, que requiere una sola intervención quirúrgica, suele ser mejor desde el punto de vista psicológico porque la paciente al despertar ya tiene sus nuevos senos, pero es más traumático para el organismo, dijo.
Además, dijo, las participantes del estudio no fueron sometidas a análisis de resonancia magnética, el método más eficaz para detectar rupturas, añadió.
"Este estudio erra al blanco", dijo Zuckerman, cuyo grupo se opone a los esfuerzos de reanudar la venta de los implantes de siliconas.
Todas las mujeres estudiadas se hicieron implantes, la mayoría de siliconas.
Los implantes de siliconas están restringidos en Estados Unidos desde hace una década por temor a que las rupturas y pérdidas perjudiquen la salud. Pero algunas pacientes siguen recibiéndolos después de una mastectomía.