En la colonia enfrentan problemas de contaminación de agua potable por la ?deficiente? instalación de la tubería.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Por recomendación de la Secretaría de Salud, las autoridades del Hospital General realizaron un cerco sanitario en la colonia Fovissste, por la contaminación del agua potable debido a la deficiente y ya gastada, instalación de la tubería del drenaje.
Según el director de este nosocomio, Francisco Javier Picasso Adame, el problema se originó porque las líneas de agua potable y drenaje, casi están juntas y ese error, no fue detectado a tiempo por parte de las autoridades correspondientes.
Por su parte, el gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Humberto Núñez Sifuentes, informó que el Gobierno del Estado envió el material suficiente para proceder a la reposición de la red de agua potable mal instalada y obsoleta, de la colonia Fovissste.
Detalló que a través de la Dirección de Desarrollo Social, recibieron 654 metros de atarjeas así como igual número de tubos. También recibieron material para instalar 122 descargas domiciliarias para poner fin al problema que se presentó en dicho sector.
En este caso, los responsables del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y Obras Públicas de una pasada Administración, son quienes debieron supervisar la red antes de recibir el fraccionamiento ?y ahora surgió el problema porque se han presentado fugas en los tubos conductores de las aguas negras y al parecer, están contaminando el vital líquido?.
Afirmó que no es un conflicto que esté fuera de control -el cual incluso ?se ha magnificado?-, pero como está implicada la salud de los habitantes, se determinó realizar el cerco para evitar posibles enfermedades como la hepatitis por el consumo de esa agua.
Consideró que los habitantes del sector con el fin de que las autoridades correspondientes les resuelvan el problema con prontitud, han engrandecido la situación, misma que ya es conocimiento del director de la empresa de agua, Humberto Núñez Sifuentes.
Picasso Adame detalló que hace unos días, unos vecinos del lugar, le llevaron un frasco con agua tomada de la llave, la cual tenía un color ligeramente verde y con olor desagradable, por lo que notificó al Simas para que procediera a la investigación.
Expuso que es a la empresa de agua y no a las autoridades de salud, a quien corresponde realizar las muestras bacteriológicas del líquido para ver hasta qué grado está contaminada el agua de dicho sector habitacional.
Sin embargo, como al Hospital General sí le compete la salud de la población, ?recomendamos a las familias abstenerse de tomar agua de la llave y que optaran por comprar garrafones de agua, hasta en tanto se realicen las acciones pertinentes?.
Subrayó que por gestión del secretario del Salud Pública, Raymundo Orozco Rosán, el Gobierno del Estado envió el material necesario para la reposición de las líneas de conducción del agua potable y drenaje.
Van a solucionar el problema
El Simas de San Pedro anunció la llegada de material para solucionar el problema.
A través de la Dirección de Desarrollo Social, recibieron 654 metros de atarjeas así como igual número de tubos.
Se recibió material para instalar 122 descargas domiciliarias para poner fin al problema que se presentó en dicho sector.
FUENTE: Simas