VERIFICACIÓN | VIGILARÁN QUE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS CUMPLAN LA LEY.
EL SIGLO DE TORREÓN
Exhortan a restaurantes, bares y tiendas a no cometer abusos contra consumidores
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Campeonato Mundial de Futbol 2006, para constatar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y así evitar prácticas comerciales abusivas durante esta celebración.
Laura Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Profeco, informó que de manera preventiva, la dependen-cia envió oficios a restaurantes, bares, centros nocturnos, discotecas (que desarrollen funciones de circuito cerrado), tiendas de artículos electrónicos y deportivos, estacionamientos, tiendas de autoservicio y departamentales para exhortarlos a evitar abusos en contra del consumidor.
Del nueve de junio al nueve de julio, la procuraduría realizará visitas para verificar que se respeten las promociones y ofertas relacionadas con el Mundial de futbol, así como que se cumpla el comportamiento comercial para que no haya publicidad engañosa.
Para reforzar estas acciones, dijo Laura Rodríguez Gutiérrez, la Profeco vigilará que no se cometan prácticas discriminatorias, como negativa o condicionamiento en la venta de productos y servicios.
En materia de normalización, se llevarán a cabo visitas para inspeccionar que los productos que se comercializan durante el Mundial cumplan con las normas oficiales mexicanas relacionadas a playeras, gorras, calzado y artículos deportivos, televisores, productos alusivos al Mundial y eventos sociales relacionados con el evento.
La Institución realizará operativos de vigilancia los días que juegue el equipo de México, particular-mente los días diez, 15 y 25 de junio, así como en los octavos de final, en semifinales y finales del Mundial de futbol.
La Profeco intensificará, agregó la funcionaria, la atención de quejas y denuncias que los consumidores presenten en contra de proveedores y prestadores de servicios relacionados con el Mundial, y quienes se consideren afectados pueden acudir a la delegación Torreón.
Oficios
La Profeco envió oficios a:
Restaurantes.
Bares.
Centros nocturnos.
Discotecas.
Tiendas de artículos electrónicos y deportivos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón