Exhortan a padres de familia a no enviar a sus hijos a la escuela si presentan sintomas de enfermedad
El Siglo de Durango
Exhorta la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) a los padres de familia a abstenerse de enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas propios de la varicela y llevarlos al médico para su valoración y evitar el contagio, ante los casos que se han detectado en diversos centros educativos y se han reportado.
Ante esto, el Hospital General de Durango reportó que ha atendido a seis niños en edad escolar en la última semana como consecuencia de la citada enfermedad, por lo cual fueron enviados a sus hogares bajo tratamiento médico.
El subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Julián Salvador Reyes, manifestó que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), a quien se están reportando los casos registrados en los centros educativos.
Luego de confirmar los casos que reportó la Ssa en el Colegio Guadiana, explicó que cada mes se reúne la dependencia de salud para evaluar las incidencias que se presenten en las escuelas, por lo que habrán de analizar los casos que se pudieran registrarse en los días siguientes.
Por su parte, Hugo Rueda Ochoa, jefe del área de Pediatría del Hospital General de Durango, informó que en la última semana se han reportado seis casos de varicela de niños en edad escolar, a quienes se envió a sus casas bajo tratamiento médico a través de antivirales para evitar que se continúe diseminando.
Además, el especialista recomendó que ante cualquier síntoma de la enfermedad los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela, por el riesgo de propagar el padecimiento en un mayor número de escolares.
Los síntomas radican en la presencia de fiebre, erupciones en la piel y comezón en el tronco y las extremidades, cuero cabelludo, planta de los pies, con mayor afectación en el tórax, abdomen y espalda.
Sin embargo, aunque es una enfermedad benigna si no se atiende oportunamente se podrían presentar complicaciones como una infección sobreagregada, que tenga una celulitis y se infecte una póstula, neumonías, así como la meningitis viral.
Argumentó que la varicela tiene sus mayores afectaciones en otoño-invierno y por la proliferación del virus puede afectar a personas cualquier edad, desde niños y adultos.
Se contagia a través de las gotas de ?flush? que se emiten al estar hablando, también por vía aérea que se puede transmitir en escuelas y sitios donde haya muchas personas y aglomeraciones, donde hay mayor infección.
Si se tuvo contacto con alguien que está incubando el virus de la varicela no se va a dar inmediatamente, pues se tendrá un periodo de incubación de 13 a 21 días, donde se puede sentir algo de malestar, fiebre, pero no va a tener la enfermedad como tal.
Este tipo de lesiones tiene diferentes estadía, se presentan máculas que son lesiones rojas, se pueden registrar llenas como de agua y después pústulas. Las primeras fases son las de mayor contagio, pero cuando ya se tiene costra ya no es infeccioso porque ya se secó.
Síntomas
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango, las dos etapas más importantes en la enfermedad de la varicela radican en:
-La presencia de pródromos o síntomas como gripa, malestar general y fiebre.
-La fase eruptiva, que es en la que surgen las típicas ronchas húmedas en la piel.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.