El Siglo de Durango
Ante el descenso en la temperatura que se registra en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa una campaña de prevención de enfermedades respiratorias; en el 2005 se presentaron 59 muertes por neumonía.
El titular de la Coordinación de Medicina Familiar de este instituto, Mario Arce Quiñones, afirmó que de acuerdo con datos estadísticos el número de fallecimientos en menores y personas adultas es descendente.
Dijo que por parte de la institución se implementa un programa de contingencia que consiste en la organización de todas las unidades médicas para difundir algunas estrategias educativas y de prevención.
Con este programa que encabeza la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) se busca evitar situaciones como los cambios bruscos de temperatura y que se utilice el carbón para calentar algunas áreas del hogar o que tengan una prevención en cuanto al manejo de productos o medicamentos que pudieran generar alteraciones más graves antes de acudir con el médico.
Puntualizó que para cumplir con este fin se ha dotado de un cuadro básico de medicamentos, que son los fundamentales para atender las infecciones respiratorias, los cuadros gripales y los cuadros diarreicos en esta temporada por el caso del rotavirus, con el ánimo de evitar algún deceso debido a estas entidades patológicas.
Arce Quiñones aseguró que se cuenta además de manera periódica todo el año con una programa de capacitación para crear una cultura sobre las medidas que se deben tomar en esta temporada de frío.
Comentó que existe una disminución en el cuadro neumónico y por otro lado la mortalidad por neumonía tiene un descenso significativo.
Afirmó que desafortunamente se siguen dando casos de muerte debido a que la gente tiene la creencia que con el tratamiento que se da a nivel de casa pueda salir adelante y resulta que cuando acuden a recibir atención médica el paciente se encuentra en etapa crítica, lo que dificulta el manejo que se puede dar a la enfermedad.
Por lo anterior, recomendó que al primer síntoma lo más recomendable es acudir con el médico familiar.
NUMERALIA
A la baja
Disminuyó el número de decesos debido a neumonías en el 2005 en la entidad
59
muertes
se registraron en el 2005 en la entidad
49
personas
eran adultos mayores
10
niños
menores de cinco años
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.