EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Se sigue una serie de medidas encaminadas a no permitir la incineración de basura en el tiradero municipal, con atención a las quejas que semanas atrás presentaron los habitantes del ejido Virginias.
Manuel Saucedo Sánchez, quien forma parte de la comisión de Ecología del Ayuntamiento, indicó que sin embargo, por ahora no se contempla la reubicación de dicho tiradero como exigían algunos de los inconformes, toda vez que los terrenos que ocupa son propiedad del Municipio y de lo contrario, tendrían que buscarse los mecanismos para la compra de otra superficie alejada de dicha comunidad.
Refirió que uno de los compromisos que el Municipio estableció con los pobladores de Virginias, consiste en la construcción de silos en parte de las cuatro hectáreas que corresponden al tiradero, los cuales servirán para practicar la separación y reciclaje de los desechos.
Por otra parte, se crean fosas para el depósito de la basura municipal, la que posteriormente tendrá que ser cubierta con tierra y con ello evitar que permanezca al aire libre, con lo que se reducirá la contaminación en forma considerable.
El regidor maderense dijo que la separación y reciclaje de algunos desechos, servirá para incrementar la capacidad del tiradero, además de disminuir los niveles de contaminación, aunque no se ha establecido el destino que finalmente se dará a los materiales reutilizables, como el cartón, plástico o el aluminio.
Aunado a ello, se realizará la colocación de malla en el perímetro del tiradero y se establecerá vigilancia durante el día y la noche, para evitar que personas ajenas a éste se introduzcan y practiquen la quema de los desechos.
Una vez que se hayan atendido toda la serie de compromisos, las autoridades municipales invitarán a los pobladores de Virginias a que visiten el tiradero y comprueben las condiciones en que estará operando.
En proceso
Se hacen algunas correcciones en el manejo y disposición de la basura que se recolecta en el municipio de Madero.
· Después de las quejas que presentaron pobladores del ejido Virginias, se ha dispuesto la creación de fosas en las que se depositará la basura, la cual deberá ser cubierta con tierra.
· Además se construirán silos para almacenar el material reciclable.
· La idea es que también se instale una malla perimetral y se establezca vigilancia día y noche, para evitar que gente ajena se introduzca y practique la quema de basura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón