Evalúa IVED daños en viviendas afectadas por la tormenta del domingo pasado
El Siglo de Torreón
SIMÓN BOLÍVAR, DGO.- Mientras los técnicos del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) continúan evaluando los daños que sufrieron las viviendas del ejido Ignacio Zaragoza, la brigada de vectores de la Jurisdicción Sanitaria II empezó a fumigar la comunidad para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.
Arturo Torres González, titular de la Jurisdicción, informó que el lunes se dieron a la tarea de colocar abate en todos los charcos para evitar la reproducción del mosco y la segunda etapa de esta tarea es la fumigación. Como se informó en la edición del pasado lunes, el domingo por la mañana una fuerte tromba inundó este poblado.
El funcionario también dio a conocer que revisaron el sistema de cloración del pozo y constataron que el líquido no estaba contaminado, como se sospechó en un inicio, por esta razón no hubo necesidad de detenerlo y la población siguió abasteciéndose de ahí, aunque se tomaron muestras para hacer un análisis bacteriológico.
Por su parte, el delegado del IVED, Jesús José Cisneros Robledo, informó que será hasta el día de hoy cuando los técnicos terminen de visitar todas las viviendas para tener un diagnóstico certero de los daños que sufrieron.
Explicó el delegado del Instituto de la Vivienda que el lunes los técnicos visitaron 75 de las 350 viviendas que tiene esta comunidad y constataron que tres tenían pérdida total, otras ocho tenían cuarteaduras que se pueden reparar colocando castillos de refuerzo y el resto con daños menores.
Aunque el presidente municipal, Francisco Javier Ibarra Jáquez, informó que eran cinco viviendas derrumbadas por la lluvia, Cisneros Robledo dijo que es probable que los especialistas valoren los daños de las otras dos casas para confirmar que son pérdida total.
El funcionario explicó que es probable que las viviendas sean reparadas dentro del programa de mejoramiento de viviendas y que con recursos del programa de pies de casa rurales se construyan las viviendas de las cinco familias que perdieron todo su patrimonio.
Cisneros Robledo explicó que el enganche de los pies de casa es de mil 650 pesos, pero se buscará que las familias no paguen nada y que sólo paguen las 24 mensualidades de 250 pesos, de los pies de casa que cuentan con un cuarto, una cocina y un baño, afirmó que la próxima semana tendrá el dictamen de todos los daños y en 15 días se podría iniciar la construcción de las viviendas, trabajos que podrían tardar alrededor de ocho días.
El trabajo
A continuación se mencionan las acciones que realizaron las brigadas médicas de la Secretaría de Salud y los técnicos del Instituto de la Vivienda:
· El lunes los vectores colocaron abate en todos los charcos.
· Ayer iniciaron las fumigaciones para evitar la reproducción de los moscos.
· Aplicaron 113 vacunas contra el sarampión, rubéola y tétano.
· Distribuyeron 125 sobre de Vida Suero Oral.
· Detectaron cuatro enfermedades respiratorias agudas y una gastrointestinal.
· La brigada médica permanecerá en esta comunidad hasta el día de hoy.
· Los técnicos de la vivienda visitaron 75 viviendas.
· Confirmaron que tres tienen pérdida total.
· Otras ocho tienen cuarteaduras que se pueden reparar y el resto tiene daños leves.