EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Unidad de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) pusieron en marcha un operativo para evitar que la gente se meta a bañar en los canales de riego que atraviesan el municipio.
Francisco de León, titular de Protección Civil, informó que la intención es evitar que la gente se meta a los canales con el pretexto del calor, dijo que se trata de impedir que en esta temporada se reporten personas ahogadas, por eso se trata de hacer conciencia.
Los agentes de la DSPM tienen indicaciones para realizar recorridos por las orillas de los canales y cuando vean que la gente se anda bañando se debe hacer una recomendación para que se salgan, explicándoles que están poniendo en riesgo su vida.
Armando Rangel Torres, director de Seguridad Pública, señaló que lamentablemente muchas personas no atienden la recomendación de los agentes y se niegan a salirse del agua, pero la instrucción está dada para que en lo posible se convenza a la gente de salirse del agua.
Durante el operativo también se trata de evitar que las personas consuman bebidas embriagantes o alguna droga, porque esto incrementa las posibilidades de que ocurra un accidente, pues si andan bajo los influjos del alcohol y de un enervante no tienen buena coordinación y podrían ahogarse.
El titular de Protección Civil dijo que se pretende colocar algunos señalamientos en los lugares más peligrosos de los canales de riego, donde se tiene detectado que las personas suelen meterse a bañar, para recalcarles que están poniendo en peligro su vida.
Desde el pasado fin de semana los agentes preventivos recorren los canales de riego para vigilar que nadie se meta a bañar, Rangel Torres dijo que afortunadamente el llamado ha tenido buena aceptación entre las familias, porque anteriormente se podía ver que los niños se metían al canal con el consentimiento de sus padres, pero esto ya está cambiando y muchos padres de familia tienen más cuidado con sus hijos.
Las acciones
A continuación se mencionan los objetivos de este operativo:
· Evitar que la ciudadanía se bañen en los canales de riego.
· Combatir el consumo de bebidas embriagantes y de drogas.
· Tratar de evitar que se reporten casos de personas ahogadas.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal