Notimex
México, df.- Como parte de su transformación y modernización, el SAT implementará el ?Servicio de identificación del contribuyente? cuyo fin es facilitar sus trámites en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) mediante el uso de un sistema electrónico.
Los contribuyentes podrán acceder a este sistema desde su casa, oficina, café Internet o cualquier Módulo de Asistencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y así podrán iniciar su solicitud de inscripción al RFC.
También podrán presentar avisos para actualizar o hacer cambios en su situación fiscal, consultar el estado de sus trámites, darles seguimiento e interactuar en la misma sesión con otras aplicaciones relacionadas, de acuerdo con información del organismo recaudador.
?Con esta herramienta (el contribuyente) podrá conocer en cualquier momento, de manera transparente, sencilla y confiable, su situación fiscal, para que esto se refleje en el cumplimiento de sus obligaciones?, de acuerdo con información del organismo recaudador.
A partir del cuatro de septiembre pondrá a disposición de los contribuyentes la atención a los principales trámites e irá incorporando escalonadamente todo el portafolio para atender los requerimientos, los cuales se darán a conocer en el portal www.sat.gob.mx.
Entre las ventajas del ?Servicio de identificación del contribuyente? está que los causantes obtendrán inmediatamente su Cédula de Identificación Fiscal después de concluir su inscripción, sin requisitos adicionales.
Además, podrán imprimir, a través de Internet, una copia de su cédula; ya no tendrán que llenar formatos fiscales en los módulos de asistencia; conocerá de manera sencilla sus obligaciones fiscales a través de la ?Guía de obligaciones?, disponible en Internet.
Para inscribirse o actualizar sus obligaciones fiscales, no tendrán que llenar formatos, sólo contestar un cuestionario sobre las actividades que realiza; y podrán presentar su solicitud de inscripción y avisos al RFC en cualquier Módulo de Asistencia del país.
Otras ventajas son que conocerán su situación fiscal a través de nuestro portal de Internet; tendrán más puntos de contacto con el SAT para el cumplimiento de sus obligaciones; y se simplificarán los requisitos en la mayoría de los avisos.
Asimismo, recibirán respuesta inmediata sobre el trámite en el RFC que haya presentado por Internet; y podrán reimprimir a través del portal de Internet, cualquier documento que se haya generado por su trámite.
Los contribuyentes que deberán utilizar este servicio son aquellos que tengan la obligación de inscribirse y presentar avisos al RFC, ya sea por tener obligaciones fiscales periódicas o porque derivado de la naturaleza de sus ingresos estén obligados a ello de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación y otras disposiciones fiscales.
También harán uso de este servicio los contribuyentes que sin estar obligados a inscribirse, deseen obtener su clave del RFC que les proporciona el SAT.
Por otro lado, este servicio lo utilizarán aquellos contribuyentes que de acuerdo con las disposiciones fiscales y aduaneras aplicables, tengan que solicitar autorización para ejercer ciertas actividades que requieren el control de la autoridad fiscal. Estos son los importadores, exportadores, las empresas que consolidan su resultado fiscal o los contadores públicos registrados, por mencionar algunos, agrega el organismo.
Para utilizar el servicio de identificación del contribuyente será necesario un equipo de cómputo con acceso a Internet. En caso de no contar con éste, podrá acudir a las salas de Internet de cualquier módulo de asistencia del país.
También tendrán acceso a los espacios de acceso público a Internet (EAPIS), como son: Cafés Internet (identificados por un cartel que así lo señala); Centros Comunitarios Digitales de México del Sistema Nacional e-México; y Telecentros de telégrafos de México Por último, el SAT señaló que para acceder a este servicio, los contribuyentes necesitarán su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC). Si ya cuenta con la Firma Electrónica Avanzada (Tu firme), podrá utilizarla en lugar de la CIEC.