EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luego de que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, revelara que Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional por hipertensión arterial, la U A de C implementará diversas acciones, pues el Departamento de Salud Universitaria detectó a jóvenes de apenas unos 20 años de edad con esta enfermedad.
Rebeca Caro Canales, coordinadora del Departamento de Salud Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C), dijo que en la universidad se formó un club de hipertensos y está conformado por unas 28 personas, y estimó que el número ascenderá en los próximos meses.
De acuerdo a la coordinadora, el club de hipertensos mantiene contactos con el grupo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto para realizar diferentes actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
?Nosotros nos juntamos para abordar todo lo que tiene que ver con la hipertensión arterial. No sabemos cuántas personas tenemos en la universidad con esta enfermedad porque apenas estamos elaborando el diagnóstico, pero entre más edad tenga una persona, los riesgos serán mayores?.
El problema, comentó, es que en la universidad se han detectado personas jóvenes de 20 a 22 años de edad, con hipertensión arterial, ?esta enfermedad no se puede ver de manera aislada porque generalmente se asocia con la obesidad?.
Rebeca Caro Canales consideró que es un reto para la Secretaría de Salud e instituciones educati-vas, que Coahuila no siga ocupando el tercer lugar en hipertensión arterial, ?las estadísticas crecen porque los estilos de vida son los principales factores, les gusta comprar comida rápida y no hacer ejercicio?.
Los jóvenes deben estar alertas porque la alta presión es un ?enemigo silencioso?, pues durante años se desarrolla prácticamente sin presentar ningún síntoma, lo cual es devastador para la gente y para el personal de salud de las propias instituciones, porque es muy difícil descubrir quién es hipertenso y con base en ello, aplicar las medidas de control o tratamiento adecuadas.
Consejos
Algunas recomendaciones para tener una vida saludable:
Realizar ejercicio.
Una dieta rica en frutas y verduras.
Realizarse chequeos médicos.
Evitar el alcohol y el tabaco.
FUENTE: Departamento de Salud Universitaria