EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Será durante la primera quincena de marzo próximo cuando elementos de Tránsito y Vialidad comiencen a orientar en el primer cuadro de la ciudad a conductores y peatones sobre el sistema aleatorio de circulación conocido también como ?Goteo? y que se implementará en la segunda mitad del mismo mes.
Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que aún no se han distribuido los panfletos informativos debido a que faltaron algunos detalles por corregir y una vez hecho lo anterior, se dispuso que el programa se pusiera en marcha el mes entrante.
El funcionario policiaco explicó que con el sistema aleatorio de circulación se pretende incidir de manera positiva en el índice de accidentes viales que a diario se llegan a registrar en la zona comercial, principalmente y que si bien no son de graves consecuencias, sí representan un problema para quienes transitan a bordo de su vehículo en dicho sector.
Lo anterior, dijo, a consecuencia de los constantes embotellamientos que se registran en el área comercial de la ciudad, por lo que se pretende mejorar la circulación vehicular en cada una de las intersecciones que existe en la zona.
Para realizar con éxito este moderno sistema de circulación llamado también ?por goteo? y que se ha implementado ya en varias ciudades del primer mundo, es necesaria la participación tanto del conductor, peatón o pasajero para que tenga resultados favorables para todos, dijo el director de Seguridad Pública.
El programa consiste en terminar con la preferencia que en la actualidad tienen calles y avenidas, de forma tal que se dé prioridad al cruce del peatón, con el cual los automovilistas tendrán que hacer alto obligatorio en todas las esquinas, cediendo el paso a un vehículo, para luego reanudar la marcha. ?Esto es, uno y uno?, explicó.
La intención es mejorar la vialidad sobre todo del primer cuadro de la ciudad, donde se localiza el sector comercial y a diario se registran continuos embotellamientos en algunos puntos neurálgicos, así como conatos de accidente, dijo el funcionario policíaco.
Durante varios días se distribuirán los panfletos informativos y agentes de Tránsito estarán dando las indicaciones respectivas en los cruceros principales, de manera que se tenga un período de información tanto a los automovilistas como a los peatones.
Los elementos de Tránsito y Vialidad se encargarán de supervisar que se lleve a cabo de forma correcta el citado proyecto y una vez que esté en plena operación con resultados positivos, se estudiaría la posibilidad de incluso, eliminar algunos semáforos de varios cruceros.
Una vez establecido el sistema aleatorio de circulación, los agentes recibirán la orden de comenzar a levantar infracciones a quienes violen las disposiciones, dijo finalmente Valerio Campa.
Circulación por goteo
El sistema aleatorio, funciona así:
*El peatón tendrá derecho de paso.
*Los cruceros tendrán alto para avenidas y calles.
*El vehículo que llegue primero a la bocacalle tendrá derecho de preferencia.
*Las unidades automotrices deberán alternarse el paso. Uno a la vez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón