POR CECILIA AGUILAR
Y GUADALUPE MIRANDA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el mecanismo denominado Centro Seguro 2006-2007, la Dirección de Seguridad Pública Municipal busca ofrecer a la ciudadanía confianza y certidumbre cuando acuda al centro de la ciudad a realizar sus compras navideñas.
El titular de la DSPM, Marco Antonio Valerio Campa, expresó que aunque en toda la época del año el primer cuadro siempre se encuentra resguardado, en esta ocasión, el énfasis en el servicio, es por la llegada de los ?paisanos?, además porque los trabajadores ya empiezan a recibir su gratificación anual.
El dispositivo se puso en marcha el pasado primero de diciembre en toda el área comercial con un total de 35 elementos policiacos al frente, que estarán operando en varias unidades de la corporación hasta pasado el seis de enero próximo.
Detalló que serán diez agentes en bicicleta, una patrulla de la Policía Preventiva con dos elementos, un responsable del turno, seis agentes de vialidad, dos en motocicletas de vialidad además de diez elementos pedestres del GATP, además de cuatro policías en cuatrimotos, los que estarán resguardando el orden en el área comercial.
La llegada de los ?paisanos? a la ciudad empieza a manifestarse así como la entrega de aguinaldos, la gente con su dinero acude con mayor frecuencia a las tiendas para comprar sus regalos y lo necesario para pasar en familia una Navidad especial.
Por tal motivo, el Centro luce abarrotado y eso obligó a las autoridades policíacas a implementar un operativo a través del cual, se puedan evitar contratiempos para la gente que va a comprar.
Los consumidores, dijo, pueden sentirse tranquilos de dejar su unidad motora a varios metros del primer cuadro de la ciudad, ya que todos los policías involucrados, tienen la consigna de vigilar las zonas aledañas para evitar todo tipo de hurtos.
El cerco policíaco también se implementó para proteger a todos los negocios enclavados en el área comercial a fin de obstaculizar la actuación de los amantes de lo ajeno. El área rural también contará con la vigilancia necesaria, ya que la corporación cuenta con el parque vehicular preciso para cubrir todo el municipio.
Comerciantes lo agradecen
El comercio organizado agradece la presencia policiaca en el centro de la ciudad, misma que cada año ofrece un mejor servicio a la ciudadanía.
El presidente de la Cámara de Comercio local, Humberto Valdez González, manifestó que como hay mayor circulante, el área comercial empieza a saturarse y por eso la necesidad de proteger a los consumidores.
Como el número de vehículos se incrementa en esta fecha y eso repercute en embotellamientos o la falta de espacio para estacionamiento, refirió que es importante que la Dirección de Seguridad Pública Municipal establezca una vigilancia especial por parte de los elementos de Tránsito y Vialidad, a fin de evitar accidentes y posibles ?cuellos de botella?.
?Eso es lo que también estaríamos solicitando a la corporación, para que haya más agilidad en este punto de la ciudad tan visitado por todos los sampetrinos?.
A BAJAR EL ÍNDICE DE ROBOS
Debido a la entrega de aguinaldos y al elevado número de compradores en la zona centro de la ciudad, la Policía Ministerial destacamentada en este municipio reforzará sus rondines de vigilancia por dicha zona.
Carlos Lara Moreno, comandante de la corporación y coordinador de Seguridad Pública en Matamoros y Viesca, mencionó que la finalidad de los rondines es que tanto los comerciantes de la zona centro se sientan seguros al igual que los compradores.
?A muchos de los trabajadores ya se les ha hecho entrega de sus aguinaldos, por lo que se les puede ver visitando los diferentes cajeros y tiendas comerciales, razón por la que se reforzará la vigilancia en estos lugares?, indicó el coordinador de Seguridad Pública.
Otro de los objetivos que se tiene por parte de la corporación, es bajar el índice de robos, aunque no proporcionó cifras exactas que se pudieran comparar con años anteriores.
Lara Moreno, por otra parte, comentó que con el fin de evitar accidentes de gravedad, incluso pérdidas humanas, dentro de los rondines de vigilancia que se realizarán en la zona comercial de la ciudad, se tratará de localizar a todos aquellos comerciantes de juegos pirotécnicos y que no cuenten con su permiso correspondiente, para llevar a cabo su detención, según lo expresó el comandante de la Policía Ministerial.
Vigilancia
Parte de las actividades que llevará a cabo por la Policía Ministerial, son:
- Vigilancia a las afueras de los diferentes cajeros.
- Rondines por toda la zona comercial de la ciudad.
FUENTE: Policía Ministerial