EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las llamadas provenientes de los teléfonos públicos del Centro de Readaptación Social (Cereso) emitirán un mensaje que alerte al interlocutor de su procedencia al descolgar la bocina, como una forma de seguridad ante la creciente ola de extorsiones telefónicas.
Romario Martínez Quiñones, gerente regional de Teléfonos de México (Telmex), informó que la medida entrará en vigor a partir del viernes cinco de mayo y se aplicará a los 75 aparatos de comunicación que tienen dentro del penal.
Una grabación enterará al interlocutor que está recibiendo una llamada del Cereso, y pedirá, como si fuera llamada por cobrar, si se acepta o no el contacto, con el fin de advertir con certeza la procedencia.
Martínez Quiñones señaló que la medida obedece al constante reclamo social de las víctimas de extorsiones telefónicas donde con diversas tretas, los timadores buscan engatusar a sus víctimas con el fin de obtener un beneficio económico.
Desde las llamadas que informan sobre falsos concursos donde para ser ganador se ocupa de revelar los códigos de tarjetas telefónicas de prepago, hasta los más intimidatorios que hablan de la supuesta detención de un familiar por parte de un cuerpo policiaco, podrán ser descartadas si se hacen desde el Cereso local.
Así como en los centros de reclusión de máxima seguridad del país ya se bloquean las posibles llamadas que se hacen desde un teléfono celular, la intervención de Teléfonos de México está encaminada a beneficiar a la ciudadanía y mantenerla ajena a ser víctima de un delito de extorsión.