Reformas propuestas no se pueden dar 90 días antes de los comicios: Gaitán Manuel
El Siglo de Durango
Para el Instituto Estatal Electoral (IEE), las segundas vueltas comiciales para presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal son acertadas para futuras votaciones, pero implicaría un mayor presupuesto realizarlas.
Sin embargo, en el ciclo electoral del 2007 que atravesará Durango no sería posible, debido a que las reformas a realizar para implementar la segunda vuelta no se pueden dar 90 días antes de los comicios, manifestó el presidente del IEE, Alejandro Gaitán Manuel.
Luego que la bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reformas constitucionales para instaurar la segunda vuelta electoral, diputados locales las consideraron necesarias, a fin de clarificar el verdadero sentir de la población y evitar gobernantes considerados plurinominales.
Al respeto, el funcionario electoral señaló que esta iniciativa permitiría en el país acercar más la elección a la ciudadanía y que un candidato del proceso se legitime a través de una segunda vuelta electoral.
No obstante, se requiere de un mayor presupuesto para llevarla a cabo ante el gasto que implicaría con boletas electorales, funcionarios de casilla, entre otros, ya que se volverían a cotizar nuevamente las necesidades para una elección.
En caso de aprobarse esta iniciativa en el Senado, se aplicaría cuando ningún candidato obtuviera más de 45 por ciento de la votación válida emitida, o cuando la diferencia entre los primeros dos contendientes fuese menor a 5 por ciento.
Al respecto, Gaitán Manuel aseguró que el instituto actualmente está preparado para realizar las modificaciones que, en su caso, sean necesarias en el Código Estatal Electoral, para implementarlas en Durango.
Lo anterior, debido a que de aprobarse, en la capital como en los estados de la República adaptarían sus leyes a esta propuesta, que establece un mínimo de consideraciones legales, financieras y operativas para el eficaz funcionamiento de la segunda vuelta electoral.
No obstante, el Presidente indicó que llevarlas a cabo también dependería del Congreso y Gobierno del Estado a fin de que también modifiquen el presupuesto electoral e incrementarlo para unos segundos comicios.
?En el 2006 con la redistritación los diputados acordaron hacer una extensión del presupuesto; en la segunda vuelta sería algo similar?, concluyó.
Instalarán Consejo
El 5 de enero del próximo año se instalará el Consejo Estatal Electoral, con el cual iniciará oficialmente el proceso electoral para alcaldías y diputaciones locales, informó el presidente del IEE, Alejandro Gaitán Manuel.
En esta reunión se convocará a las comisiones de financiamiento de los partidos políticos para que con fundamento en su reglamento se pueda proceder a determinar los topes en gastos de campaña.
Previo a esto, indicó que desde octubre iniciaron las actividades previas a las elecciones con recorridos en los Consejos Municipales de todo el estado para saber el personal con que se cuenta.