Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Implora' el Líbano ayuda internacional

EFE

Cisjordania.- El Gobierno israelí insiste en que sus condiciones para el cese de los ataques contra el Líbano es la devolución de los dos soldados capturados y el desarme de las milicias de Jezbolá, mientras el Ejecutivo libanés solicita el auxilio internacional tras siete días consecutivos de ataques.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ?imploró? ayer a la comunidad internacional y a los países árabes un alto el fuego inmediato.

?Estamos en el séptimo día de la guerra contra el Líbano lanzada por Israel, que perpetra masacres contra civiles libaneses y destruye todo lo que permite al país continuar con vida?, dijo el mandatario.

Las últimas agresiones israelíes tuvieron como blanco ?fábricas de productos alimentarios, gasolineras, carreteras, viviendas civiles y, al alba, cuarteles del Ejército en los que parte del personal no era combatiente?, aseguró Siniora.

Asimismo, el presidente libanés, Emile Lahud, se unió a las declaraciones de su primer ministro y expresó que la masacre del enemigo demuestra que Israel quiere destruir el Líbano y paralizar sus órganos de seguridad, y calificó las acciones de Israel de ?terrorismo de Estado?.

Por parte israelí, el primer ministro, Ehud Olmert, comunicó a una delegación de la ONU encabezaba por el diplomático indio Vijay Nambia, que la ofensiva militar en el Líbano continuará hasta que la seguridad de Israel esté garantizada y Jezbolá entregue a los dos soldados israelíes que capturó el pasado día 12 en la frontera.

No obstante, Olmert indicó que no descarta ninguna opción militar y diplomática para solucionar esta crisis.

Hasta el momento, más de un millón de personas podrían haber abandonado ya sus viviendas en el Líbano, cuyo Gobierno ha empleado cincuenta millones de dólares en ayudar a los refugiados desde el inicio de la contienda, según cifras del ministro de Finanzas libanés, Yihad Azu.

Ante esta situación, Naciones Unidas prepara ?a contrarreloj? una petición urgente de fondos para atender la ?profunda crisis humanitaria? que afronta Líbano, según anunció el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, quien declaró que en este conflicto ?se está atacando a la población civil y ya ha provocado decenas de miles de desplazamientos?.

La ONU está evacuando a su personal considerado ?no necesario? en Beirut debido a los ataques aéreos del Ejército israelí sobre la capital libanesa, informó ayer en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Por otra parte, el Pentágono ha ordenado al grupo expedicionario de asalto ?Iwo Jima?, compuesto por los barcos anfibios ?USS Iwo Jima?, ?USS Nashville? y ?USS Whidbey Island?, y a la Unidad Expedicionaria 24 de los Marines, que ayuden en la evacuación de los cerca de 25 mil ciudadanos estadounidenses del Líbano.

Desde que comenzó la ofensiva militar israelí hace una semana en el Líbano, fuentes militares de este país aseguran que más de 200 personas han muerto y centenares han resultado heridas.

La tarde de ayer, Jezbolá ha intensificado sus ataques en territorio israelí cercano a las fronteras, que han provocado la muerte de un ciudadano hebreo en la localidad de Naharía, donde han caído once cohetes en tres oleadas sucesivas, según equipos de emergencia desplazados al lugar y medios de comunicación israelíes.

Otros seis cohetes de medio alcance cayeron por la mañana en distintos puntos de la ciudad costera de Haifa, a unos 40 kilómetros de la frontera con Líbano.

Asimismo, las localidades de Safed, Carmiel, Maalot y San Juan de Acre, fueron blanco de cohetes lanzados por la milicia libanesa, que confirmaba ayer por la tarde los ataques en un comunicado, en el que mencionaba el lanzamiento de varios proyectiles de corto alcance del tipo Raad-2 y Raad-3 contra el norte de Israel que provocaron un número indeterminado de heridos.

Mientras, Al Fatah pidió que se convoque una conferencia internacional para examinar la actual situación de violencia en Oriente Medio, la cual se centre en la manera de aplicar la ?iniciativa saudí? aprobada por la Liga Árabe en 2002 y en el Mapa de Ruta.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad, afirmó que el propósito de Israel de atacar el Líbano es propiciar la ocupación de este país por Estados Unidos.

El mandatario hacía estas declaraciones en un día en el que el primer ministro británico, Tony Blair, acusó a Irán de facilitar armas al grupo Jezbolá en el Líbano.

Los intentos diplomáticos por resolver cuanto antes esta situación de violencia en Oriente Medio constituyen el motivo del viaje a Beirut, del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, quien tiene previsto reunirse en la capital libanesa con líderes israelíes y palestinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225954

elsiglo.mx