EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Humberto Moreira, aplicará un programa de austeridad en todas las áreas de la Administración pública con el fin de aprovechar los recursos financieros y destinarlos a la inversión pública. Jorge Torres López, secretario de Finanzas, asegura que estas medidas se oficializarán a finales de este mes de manera que, los viáticos, gastos de teléfonos celulares, vehículos, arrendamientos y otros ?gastos de representación? se reducirán considerablemente pues ya no habrá dispendios a costa del erario.
Es un hecho que no se puede afectar el tabulador de sueldos de los funcionarios públicos y tampoco de los empleados administrativos, pero los recortes financieros en varias áreas ya se empiezan a aplicar a fin de eliminar todo tipo de canonjías que riñan con la visión de ahorro de recursos públicos que se anunciará por parte del gobernador del estado.
Torres López vino ayer a sostener una reunión de coordinación con los funcionarios de la Recaudación Regional de Rentas como parte de las acciones para eficientar el servicio a los contribuyentes que reciben durante el mes de enero y febrero, reducciones en el pago de los derechos vehiculares.
Uno de los criterios en materia de finanzas públicas dice que es reducir el gasto corriente para aplicarlo al gasto de inversión y una de las formas es cerrar los ?pozos negros? que se vayan detectando y paralelamente, promover la captación de mayores ingresos.
En este contexto, expresa que uno de los ingresos más importantes como es el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), operará este año en Coahuila con 300 millones de pesos y en Torreón con cerca de 70 millones de pesos; la cartera de obras a realizar con este dinero se dará a conocer en breve por parte del gobernador Humberto Moreira y será de acuerdo con las prioridades que en su momento le planteó la ciudadanía y los sectores productivos.
Por otra parte y en materia de captación de recursos explica que a principios de la actual Administración se dio una información respecto a un importante rezago en cobros de diferentes gravámenes estatales, pero explica que se trata de un rezago añejo, no imputable totalmente al Gobierno de Enrique Martínez, inclusive se trata de ?cuentas incobrables? y se valora lo que será recuperable en realidad. Se hará una depuración para efectuar las órdenes de ejecución.
A finales de mes se informará cuánto se gastaba, en qué, cuánto se ahorrará y lo más importante, en qué se aplicarán esos recursos.
Contra ?aviadores?
Los sistemas de control para detectar la presencia de ?aviadores? en las dependencias estatales, se incrementarán luego de descubrir a diez de ellos en la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas percepciones eran superiores a los diez mil pesos mensuales.
El secretario de Finanzas, Jorge Torres López, dice que se hacen revisiones minuciosas a cada una de las áreas administrativas y técnicas, con el fin de sanear la nómina y como parte de filtros a las personas que son eventuales o que se les cubren honorarios, se les pagará su sueldo con cheques.
La figura de la tarjeta de pago bancario que de alguna manera facilita los sistemas administrativos, se dejará de utilizar en algunas áreas donde se pudiera prestar a mal uso y que se diera la ?fuga de recursos?, en beneficio de gente que realmente no trabaja en el Gobierno del Estado.
Señala que a todas las personas que se les pague con cheques, tendrán que acudir a firmar y sólo podrán hacerlo presentando su gafete de identificación laboral y la credencial de elector.
En el caso de los ?aviadores? de la Secretaría de Seguridad Pública se les suspendió el pago y asegura el funcionario estatal que siguen buscando casos similares.