RESOLUCIÓN | DA EL CONSEJO DE SEGURIDAD A TEHERÁN 60 DÍAS PARA RECTIFICAR SU PROGRAMA NUCLEAR.
Califica el Gobierno iraní de ?política e ilegal? la resolución adoptada por unanimidad.
EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EU.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución que impone sanciones tecnológicas y financieras a Irán si no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio, y le da como plazo 60 días.
La resolución, presentada por Reino Unido, Francia y Alemania, fue adoptada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El documento es el resultado de dos meses de negociaciones, tras las divisiones existentes entre los miembros del Consejo que quieren un planteamiento más gradual, entre ellos Rusia y China, y los que abogaban por medidas más duras, como EU.
Por su parte, Irán calificó de ?política e ilegal? la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, que impone sanciones a la República Islámica si no suspende su actividad nuclear.
Un comunicado del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores considera que la resolución es una medida promovida por Estados Unidos y el Reino Unido, y sólo ?fortalecerá la voluntad del pueblo iraní? de seguir adelante con el plan nuclear.
?La aprobación de esta decisión demuestra que algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, especialmente EU y Gran Bretaña, quieren hacer uso de esta entidad para conseguir sus objetivos?, añade la nota, transmitida por la Agencia ISNA.
La resolución internacional, presentada por el Reino Unido, Francia y Alemania, fue adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad y exige que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio en un plazo de 60 días. Si no cumple, el texto prohíbe a los estados miembros de la ONU suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles.
Además, se establece la congelación de los activos financieros a compañías e individuos claves involucrados en estos programas, que forman parte de una lista adjunta al texto de la resolución.
?Esta medida no puede limitar los derechos de los pueblos o sus intentos de conseguirlos?, añade el comunicado oficial iraní.
Recalca que ?el programa nuclear iraní tiene el apoyo de todas las autoridades y los intelectuales del país, así como de la opinión pública, y por ello la medida ilegal de EU e Inglaterra en el Consejo de Seguridad sólo fortalecerá la voluntad nacional de los iraníes?.