RÉCORD | EL ELENCO VIAJA EN TREN DESDE INGLATERRA HASTA FRANCIA
El Universal-AEE
Hoy arrancará oficialmente el festival de Cannes con la polémica cinta basada en el libro de Dan Brown.
LONDRES, INGLATERRA.- Siete horas y media a bordo de un tren también ayudan a revelar algunos secretos de El Código Da Vinci.
Por primera vez, desde que rodaron la versión fílmica del libro de Dan Brown, los actores y productores de la película se reunieron en Londres para viajar el martes a Cannes, donde el estreno mundial del filme abre hoy la edición 59 del festival francés.
El nivel de majestuosidad que vistió esta travesía de mil 421 kilómetros a bordo del Eurostar refleja el tamaño del monstruo en que se ha convertido la esperada cinta, pues hasta funcionó de pretexto para establecer un récord Guinness (como el viaje internacional de tren sin escalas más largo en el planeta).
La cita inicial fue a las 9:00 horas del martes en la estación Waterloo, en la capital londinense. La causa: el bautizo de un tren con el nombre de la comentadísima novela que llegará este viernes a las carteleras.
Es cierto que la cinta ha generado controversia porque plantea, con una óptica más de ficción policiaca que de investigación teológica, la posibilidad de que Jesucristo se haya casado con María Magdalena y su descendencia permanezca hasta ahora. Sin embargo, la mayoría del equipo del largometraje se relajó durante el viaje aunque algunos de los participantes no pudieron ocultar que les pesa hacer promoción.
Mientras el Eurostar (en el que viajaron más de 40 periodistas) devoraba kilómetros y pasaba de Inglaterra a Francia, los responsables del filme se sometieron, en varios de los 18 vagones a las preguntas de la prensa.
Dan Brown estuvo abordo del tren como uno de los invitados especiales.
Tom Hanks y Ron Howard, protagonista y director del filme, hicieron hasta bromas al momento de las entrevistas con los reporteros de televisión, fuera cual fuera el tipo de pregunta.
Mientras la francesa Audrey Tautou, quien da vida a la criptóloga Sophie Neveu, se ganó la simpatía de los reporteros con los que charló, pues les solicitaba tomarse una foto con su propia cámara, Paul Bettany mostró su lado oscuro (tal vez no tanto como Silas, el monje asesino que encarna) al no poder disimular su hartazgo.
Fue en las cercanías de Avignon cuando Bettany interrumpió una de sus entrevistas y se salió del vagón, pero no contaba con que el productor Brian Grazer estaba charlando con otro periodista en el fondo.
Grazer lo alcanzó y lo obligó a cumplir. "Todos tenemos responsabilidad en esto", le sentenció. Ian McKellen y Jean Reno fueron los que más disfrutaron las entrevistas (o por lo menos disimularon mejor).
El veterano McKellen argumentó que la polémica sobre el filme no es tan grande como parece, pues en su opinión sólo se han registrado reclamos aislados y la mejor muestra fue que al salir el tren de Londres no se registró ninguna manifestación en contra.
Por su parte Reno se lució como políglota pues respondió preguntas en varios idiomas diferentes: lo mismo su habitual francés, que el español heredado de sus padres, inglés, italiano, japonés.
Fue Bettany, precisamente el encargado de informar que el viaje había concluido. Por el sonido local del tren agradeció, muy diplomático, la ayuda de los viajeros para imponer tan importante récord.
Poco después de su mensaje, por las ventanas ya se observaba la costa azul francesa, y tras ingresar a la terminal de Cannes, el elenco fue recibido entre flashazos de los fotógrafos locales y comenzó así una nueva jornada para esas celebridades: la presentación al mundo de la tan esperada cinta.
Lo acogen fríamente
El Código Da Vinci, la película de Ron Howard basada en el bestseller del mismo nombre, no suscitó el entusiasmo esperado de los cientos de periodistas que asistieron ayer a la presentación previa de la película que abrirá la edición 59 del Festival de Cine de Cannes.
Fuera de risas en algunos momentos chuscos, debido sobre todo a la incongruencia de las situaciones, la película se ganó unos cuantos silbidos, y sobre todo, la indiferencia de la crítica internacional.
Sin embargo, el filme ya provocó los primeros empujones a la entrada de las salas de cine, y hoy también se espera que suscite cierta euforia en el público que asistirá a la primera alfombra roja, previa a la ceremonia de inauguración.
Lluvia de estrellas.
El Festival Internacional de Cine de Cannes, cuya 59 edición iniciará hoy, comenzó a congregar ayer en la Riviera francesa a una pléyade del cine mundial, e incluso del deporte como el astro francés Zinedine Zidan.
-En los próximos días, llegarán famosos como la actriz española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, los estadounidenses Asia Argento y Nick Nolte, los franceses Juliette Binoche y Gérard Depardieu, así como el español Sergi López.
-En la presente edición del Festival de Cannes destaca la participación del astro del futbol francés, Zinedine Zidane, quien este año se retira del futbol y sobre cuya figura será estrenado un documental en el certamen.
-Entre los directores destaca la presencia de Pedro Almodóvar que presenta Volver; Alejandro González Iñárritu que presenta Babel, Nani Moretti, Sofía Coppola que estrena María Antonieta, Guillermo del Toro y Quentin Tarantino.
-El broche final del certamen, que este año destaca por sus famosos, lo pondrá la actriz italiana Monica Bellucci, la "bellísima" que presentará la ceremonia de entrega de premios el próximo 27 de mayo.
FUENTE: Notimex
Tailandia censura 15 minutos de la película .
El Comité de Censura de Tailandia suprimirá los quince minutos finales de la película El Código da Vinci antes de autorizar su proyección en el país informó la autoridad que dirige dicho organismo.
El Comité de Censura tomó esta decisión después de que grupos cristianos pidieran la prohibición de la película por considerar que distorsiona el mensaje de la Biblia.
Se informó que la decisión fue adoptada tras la reunión mantenida con los representantes de varias organizaciones cristianas y de la empresa tailandesa que tiene los derechos de distribución.
En un comunicado, el Comité añadió que la empresa distribuidora ha accedido además a incluir al inicio de la cinta la advertencia impresa de que la película es de ficción y no se basa en hechos reales.
Una coalición de grupos cristianos pidió al Comité que prohíba la proyección del filme en las salas del país por considerar que hiere la dignidad cristiana.
La solicitud fue hecha por el Consejo Cristiano, Unión Cristiana, Unión Baptista y la Fundación Adventista del Séptimo Día la jornada previa al estreno en los cines de Bangkok del polémico filme.
La coalición de grupos cristianos señaló en un comunicado que la "información incorrecta que contiene la película no puede ser presentada ante el público, pues se confundirá la ficción con los hechos".
Los cristianos representan menos del uno por ciento de los cerca 63 millones de habitantes de Tailandia, país de mayoría budista.