La tierra del pino le se consolidará como un polo de desarrollo de la región Noroeste
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La fábrica de triplay importará chapa de Brasil y Canadá para elaborar tableros de muebles de alta calidad de caoba, encino y ocume, lo cual se convertirá en fuente de empleo sólida en la región Noroeste, anunció Andrés Carrera Zepeda.
A la fecha, la fábrica de Santiago Papasquiaro elabora y comercializa tres mil 750 metros cúbicos de triplay de pino al mes, lo cual sale en 25 tráileres al Estado de México, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y León, entre otros lugares.
Dicha fábrica genera 350 empleos directos, lo cual ?a pesar de las adversidades se ha logrado mantener y algo importante, señala Carrera Zepeda; nos disponemos a poner en operación un ambicioso proyecto de crecimiento para mediados del año próximo?.
Para dar los primeros pasos de la expansión industrial, se proyecta importar la importación de 150 metros cúbicos de triplay con chapa de caoba, encino, ocume, entre otras de alta calidad, lo cual significa un tráiler al mes, proveniente de Canadá y Brasil.
Con ese material se fabricarán muebles finos a precios bajos, es decir se podrá competir a nivel nacional e internacional.
Añadió que en la fábrica de Santiago Papasquiaro solamente trabajan el pino, lo que da el bosque de Durango, mismo que compite por su alta calidad, pero no en precio, pues cada vez resulta dificultoso extraer la madera en esta entidad.
De manera que los productores forestales se convertían en importadores en una escala que podrá elevarse de acuerdo con la demanda de muebles, como recámaras, comedores y juegos salas.
En principio contratarán 80 padres de familia con lo que la plantilla llegará a 430, con miras a seguir aumentando el número de empleos
Optimista, el empresario y productor forestal aseguró que será el primer complejo mueblero en el Noroeste del estado, lo que consolidará a Santiago Papasquiaro como un polo de desarrollo regional.
Los productores de este lugar están conscientes de que ser fabricantes de materia prima no deja mucho beneficio; lo importante es transformarla en productos elaborados y darle un valor agregado en los mercados nacional e internacional.
Por el momento, la fábrica de triplay hace una derrama económica de 760 mil pesos al mes por concepto de nómina; esperan que con el complejo mueblero aumente el circulante en la región Noroeste.
Requieren de aeropuerto digno
Santiago Papasquiaro es una ciudad con fuerte impulso económico, por lo que merece un aeropuerto digno, el actual resulta infuncional para motivar la inversión requerida, asentó Andrés Carrera Zepeda, gerente de la fábrica de triplay.
En su reciente visita a esta ciudad, el gobernador Ismael Hernández Deras se comprometió con los industriales forestales a gestionar la construcción de un pista donde puedan aterrizar aeronaves de diversos tamaños, pues la actual es de terracería y se encuentra en mal estado.
Asimismo, se tocó el punto de la terminación de la carretera de Santiago Papasquiaro a Culiacán por la parte Noroeste y sacar de la marginación a diez municipios, mismos que estarían en condiciones de integrarse al desarrollo del resto del estado.
Numeralia
Fuente de empleos
La fábrica de muebles viene a ser una nueva opción para ampliar el número de empleos en la región Noroeste.
350
empleos
sostiene la fábrica de triplay de Santiago
150
m3
importará de triplay de Brasil y Canadá
380,000
pesos
es la derrama quincenal por concepto de nómina
FUENTE: Fábrica de triplay.