POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ante el impedimento de que la Secretaría de Salud (Ssa) dé un seguimiento individual a los internos del Cereso infectados con el virus de la hepatitis C que tras purgar su sentencia recuperan la libertad, aumentan las posibilidades para que en este municipio se genere una epidemia de dicha enfermedad.
El doctor Edgar Alejandro Rey Sifuentes, jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, tras asegurar que el cerco sanitario que se mantiene en forma permanente al interior del centro penitenciario, reconoció que cuando los enfermos quedan en libertad poco o nada pueden hacer para seguir con su control, pues ellos no ponen de su parte para ello.
Señaló que cuando los familiares visitan al recluso en el penal, se le brindan pláticas de orientación y se les ofrece una información completa de lo que es el citado padecimiento y cuál es su evolución, así como los métodos de diagnóstico y control.
Sin embargo, cuando la persona purga la totalidad de su condena y queda en libertad, resulta muy difícil hacer que acudan a recibir un tratamiento y la Secretaría de Salud no puede obligarlos a que lo hagan, de ahí que la posibilidad de que se llegue a presentar una epidemia de hepatitis C en San Pedro, continúa latente.
?Entre las acciones que se realizan está la de enviar información por correspondencia de manera de invitar a dichas personas (el ex interno y sus familiares) para que se presenten en las instalaciones de la unidad médica más cercana a fin de que se les hagan lo estudios necesarios para verificar su estado de salud?, explicó el especialista.
Es mediante el uso compartido de jeringas contaminadas, como se ha estado propagando esta mortal enfermedad, así como mediante prácticas sexuales promiscuas con varias parejas, hábitos muy difícilmente de erradicar luego que el recluso recupera su libertad, expresó el epidemiólogo.
Aunque las cifras que arroja este padecimiento no colocan a San Pedro por arriba de la media nacional que se tiene en el país, a nivel estatal se encuentra entre los primeros lugares, de ahí la importancia que implica para la población extremar las medidas de prevención para evitar infectarse con el citado virus cuya evolución resulta mortal.
La traba
Es la Comisión de Derechos Humanos, organismo que impide a la Secretaría de Salud para que acuda a las casas de los ex convictos con hepatitis C, para que se les dé un seguimiento y mantengan bajo vigilancia médica a sus familiares, señalaron fuentes anónimas.
Lo anterior, porque se estarían violando las garantías individuales de dichas personas, sin embargo esto repercutirá gravemente entre la población sampetrina, pues estará expuesta a un virus de evolución prolongada y mortal, expresaron las mismas fuentes.