Buscan comerciantes un convenio con el Gobierno y la Cámara para crera un fideicomiso y apoyar a socios
El Siglo de Durango
Los comerciantes en pequeño son vulnerables ante las instituciones bancarias. Sobre todo, se ven imposibilitados para acceder a los créditos que se ofrecen, lamentó Isaac Maturino Soria.
?Hay socios que tienen problemas con sus tarjetas de crédito, con las Afores, con diferentes instituciones bancarias y viendo esa serie de problemas buscamos la institución que nos pudiera auxiliar y tomarnos en cuenta para resolver estos casos?, especificó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Debido a que deben estar pendientes de sus negocios, los pequeños vendedores no pueden perder mucho tiempo para interponer sus denuncias o buscar orientación con la banca comercial.
?Las instituciones bancarias siempre van a buscar la forma de tener más ganancias. Los usuarios vamos a tener que buscar las instituciones donde se preste para inyectarle dinero a nuestros negocios. Estamos buscando el convenio con el Gobierno y la Cámara para un fideicomiso y poder prestarles a los socios con intereses muy bajos y que no sean pesados como los bancarios en la cuestión de papelería?, dijo.
?Hay que reconocerlo: las instituciones bancarias ya ni son mexicanas, son de otros países, y con eso ellos tienen todo a su favor y nosotros no?, glosó.
Los créditos que otorga la banca comercial manejan tasas de interés difíciles de soportar para un microempresario y tampoco se los autorizan con mucha facilidad.
?Son créditos muy altos y no nos benefician a nosotros porque los requerimos en cierta temporada, en este caso, en la Navidad o el regreso a clases, las vacaciones. Pedimos 30, 40 ó 50 mil, que no pase de los 100 mil pesos?, platicó.
Pero dicha cantidad es poco atractiva para los bancos, quienes prefieren prestar más capital. ?En ese sentido, vamos y pedimos y nos dicen que no, que mejor 500 mil o un millón y pues la verdad no podemos (solventarlos)?, mencionó.
Maturino Soria expresó que estudian la posibilidad de modernizarse en el pago a sus empleados, aunque reconoce que a muchos no les gusta la idea de que se les deposite en el banco, por lo que prefieren recibir su salario en efectivo.
?Los problemas son muchos para utilizar la tarjeta, aparte la comisión que se les cobra. Es algo difícil eso. Los comerciantes en pequeño somos vulnerables ante las instituciones bancarias por el tipo de negocios que se manejan, por los créditos que no son para nosotros. Claro que si buscamos medios, financiamiento que esté acorde a nuestras necesidades y sea tripartita de los gobiernos, es lo que más nos conviene a nosotros?, percibió el dirigente de la iniciativa privada.
Pacto
La Canacope y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un convenio de colaboración en días pasados.
Con dicho acuerdo, los socios de la Cámara tendrán acceso de una manera directa a los beneficios que brinda estar informado de los derechos que les asisten en lo individual y como grupo en las relaciones que tienen o pudieran tener con las instituciones financieras.
La Condusef se comprometió a asesorar, orientar y defender a los miembros de la Canacope en el ramo de su competencia. Los guiará respecto de los productos financieros que ofrecen bancos, aseguradoras, afianzadoras y arrendadoras financieras, entre otras. Cabe mencionar que ayer fue firmado este acuerdo en las instalaciones de la propia Cámara.