El Siglo de Durango
Asegura la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que no se puede condicionar la inscripción de los alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria al pago de cuotas; sin embargo, éstos son acuerdos de las Sociedades de Padres de Familia de las instituciones educativas.
El subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Julián Salvador Reyes, aseguró que no puede haber algún tipo de condicionamiento para que los alumnos ingresen a determinado centro escolar; los padres de familia a través de su organización en ocasiones proponen llevar a efecto algunas obras de mejora o remodelación al interior del edificio o bien para algunas festividades, por lo que se establece llevar a cabo algunas aportaciones económicas.
?Éstas (las aportaciones) de ninguna manera tienen el propósito de ser cuotas de inscripción ni de ser condicionantes para matricular a los alumnos y alumnas, y muchos menos deben ser administradas por el personal de la escuela?, aseveró.
El funcionario estatal puntualizó que todo acto contrario a estas disposiciones que tienen los directivos, supervisores y propios docentes debe ser denunciado ante la autoridad correspondiente.
Mencionó que en lo que refiere a la adquisición de uniformes, las escuelas de común acuerdo resuelven que para la identificación de los alumnos que pertenecen al centro educativo sean utilizados a fin de evitar la presencia de personas ajenas a los planteles.
De igual forma, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, afirmó que el cobro de cuotas no es una condicionante para que el alumno pueda ser inscrito en alguna institución educativa, todo es cuestión de que se pongan de acuerdo.
Explicó que ha habido ocasiones en que los padres no cuentan con el recurso que se les solicita y que fue acordado por la comunidad escolar; sin embargo, se inscribe al niño y posteriormente se realiza el pago de esta cuota y en caso de que no se pueda cubrir no existe algún problema para la permanencia del educando.
Sin problemas en infraestructura educativa
El director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Carlos Güereca Díaz, informó que con motivo de las precipitaciones pluviales que se registraron en las primeras horas de este miércoles en la ciudad de Durango, no hubo mayores problemas en los centros educativos de la entidad.
Aseguró que únicamente se presentaron encharcamientos que impedían el acceso a las escuelas que se ubican principalmente en el sector sureste del municipio de la capital.