EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Con una insuficiencia de 50 millones de pesos (mdp) en el ejercicio fiscal de 2005 en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Guadalupe Flores Bolivar, contralora general de la institución, asevera que se hace buen uso de los recursos, pues son tan pocos que ni para desviarlos alcanza.
?En los últimas días de marzo se entregaron a la Secretaría de Educación Pública, a la Entidad Superior de Auditoría del Estado nuestros estados financieros dictaminados por el ejercicio 2005, tenemos pendiente todavía de dar respuesta a algunas observaciones de la pasada revisión de la Auditoría Superior de la Federación, eso es lo que tenemos pendiente?, glosa.
Según dice la entrevistada, son tres observaciones las que se deben solventar, las cuales implican poner a consideración de la Junta Directiva de la Máxima Casa de Estudios algunos reglamentos, lo cual califica como un mero trámite, aunque se debe cumplir.
Ignora si en este año la UJED también será fiscalizada, ya que eso está sujeto a la programación que tiene la propia Entidad de Auditoría Superior.
Al cuestionarle cómo cerró el 2005 la Universidad Juárez respondió: ?era ya sabido, nosotros lo comentamos de que al igual que los otros años anteriores, íbamos a terminar con una insuficiencia de recursos y pues así fue, desafortunadamente. Lo ha dicho el Rector en reiteradas ocasiones que nuestro subsidio no es suficiente para atender todas las necesidades?.
De modo que se dejan de pagar algunas cosas para atender lo prioritario, de allí que se derive dicha insuficiencia de recursos, de acuerdo con lo explicado por la funcionaria universitaria. Apunta que básicamente se implica la deuda que tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
?Contablemente, nosotros tenemos que registrar en nuestros libros las obligaciones de este tipo que tiene la Universidad pero no las pagamos, está en los pasivos?, complementa.
Ante la situación de carencia económica, certifica que la fiscalización de los recursos es muy puntual. ?Tanto los ingresos del propio presupuesto como de los de las unidades académicas, estamos muy pendientes de todos ellos. Son pocos (los recursos) y hay que saberlos aprovechar. Nunca podemos hablar de desviaciones, no alcanza para desviar nada?, enfatiza.
En lo que compete al caso de los docentes involucrados en el conflicto de la Escuela de Odontología, interpreta que la sanción ya se fincó y es correcta. ?La Junta directiva yo estimo que no va a dar marcha atrás en esta sanción; desde luego se quedó claro desde un principio que los maestros tienen los derechos que la ley les concede para tomar alguna acción?, advierte.
Situación precaria
Hace algunos días, se dio a conocer que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) adeuda 96 millones de pesos al ISSSTE.
-Dicha deuda es por concepto de pagos de cuotas de servicios médicos y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que la Delegación del instituto conminó a la Máxima Casa de Estudios a revisar sus finanzas para encontrar una solución al compromiso.
-La tesorera de la UJED, Claudia Cano López de Nava, aseveró que la situación financiera por la que atraviesa la Universidad es muy difícil, por lo que no han podido liquidar este adeudo con el ISSSTE.
- Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, confirmó que la cifra se desprende de un adeudo histórico desde hace más de dos años, el cual conforme pasa el tiempo continúa incrementándose.
-Lo anterior, al señalar que cada año el adeudo aumenta debido a que el número de empleados de la UJED es mayor, a quienes se les proporcionan las prestaciones a las que tienen derecho como derechohabientes del ISSSTE.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.